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‘Tierra de Sabor’ será marca de garantía de Castilla y León para 18 restaurantes

Fomentar el turismo y la gastronomía será la doble apuesta de la nueva iniciativa.

Silvia Clemente y Alicia García, con Julián Duque y Alberto Cándido, ayer, en Segovia.

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efe | segovia

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Dieciocho establecimientos distribuidos en cada una de las provincias de Castilla y León y uno de Madrid se han adherido a la marca «Restaurante Tierra de Sabor», donde incluyen en sus cartas productos de calidad y refuerzan la oferta turística de la Comunidad.

Las consejeras de Agricultura y ganadería, Silvia Clemente, y de Cultura y Turismo, Alicia García, presidieron ayer un acto en Segovia, en presencia de los hosteleros que han realizado esta apuesta gastronómica, y después descubrieron una placa en el Mesón de Cándido, a los pies del Acueducto.

Para Alicia García, esta marca hay que entenderla como una apuesta al desarrollo turístico de Calidad en Castilla y León a través de la gastronomía, teniendo en cuenta que es la cocina la tercera actividad que motiva a los visitantes. Según la consejera de Cultura y Turismo, en los últimos cuatro años, ha crecido la oferta de restaurantes en un 10,5 por ciento, con la apertura de más de medio millar de establecimientos, y solo en los tres primeros meses de este año se han abierto medio centenar.

El presidente de la federación Castellano y Leonesa de Hostelería, Julián Duque, consideró el día como «muy emotivo» porque, en su opinión, «contamos con una nueva herramienta para seguir luchando en estos tiempos difíciles, potenciando como siempre nuestra despensa, que cuenta con productos extraordinarios». Asimismo, Duque valoró que la primera placa se coloque en el popular Mesón de Cándido porque, según dijo, «representa a las familias que luchamos por la defensa de la buena gastronomía».

Por su parte, la consejera de Agricultura y Ganadería se refirió a la industria agroalimentaria como la actividad económica más importante e impulsora del medio rural, teniendo en cuenta que supone el 30 por ciento del sector industrial y de que tres de cada diez empleos están vinculados a ella.

Los datos que facilitó Clemente pusieron de manifiesto que existen más de 3.000 industrias agroalimentarias que proporcionan más de 36.000 empleos, principalmente para jóvenes y mujeres, que es lo que más necesita el sector agrario de Castilla y León, para fijar población.

Clemente recordó que el sello «Tierra de sabor» nació en 2009 porque se necesitaba una bandera que representara a los productos agroalimentarios de Castilla y León, teniendo en cuenta que es una de las comunidades autónomas españolas más productoras y con mayor número de materias primas.

Además, subrayó que España lidera gran parte del mercado de la Unión Europeo en producción de carne de vacuno, cereales y ovino, tanto para carne como para queso. Después explicar que ninguna comunidad española cuenta con un sello de origen similar, dijo que en total en «Tierra de Sabor» hay adheridas 900 industrias, el 30 por ciento del conjunto de la Comunidad, que también han logrado conquistar las cadenas de supermercados.

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