Diario de León

Diez empresas de Segovia sufren extorsiones a través de Internet

Los ‘hacker’ bloquean los equipos de informática y roban pequeñas cantidades.

Foto de archivo del Incibe, que investiga delitos informáticos.

Foto de archivo del Incibe, que investiga delitos informáticos.

Publicado por
segovia
León

Creado:

Actualizado:

Más de una decena de empresas segovianas han sufrido extorsiones a través de Internet que han puesto en peligro su sistema informático, por un ‘malware’ que afecta «mayoritariamente» a pequeños negocios y cifra sus archivos del sistema operativo, «inutilizando el dispositivo infectado». Fuentes de la Subdelegación del Gobierno precisaron a Ical que todas estas compañías se han visto afectadas «en los últimos meses» y, aunque las cantidades detraídas inicialmente «son relativamente pequeñas», el perjuicio económico de los daños colaterales es mucho mayor.

El problema no es exclusivo de Segovia, pero la provincia no está siendo ajena a éste. A modo de ejemplo, la Subdelegación explica que el empleado de una empresa recibe un correo electrónico procedente «de lo que podría entenderse como un organismo público sobradamente conocido», y al seguir las instrucciones que se dan en el mensaje, recibe un aviso en la pantalla que anuncia que le han cifrado todos los archivos del sistema operativo y de la copia de seguridad. «Y, efectivamente, la empresa comprueba que esto ha sucedido y que no tiene solución, por lo que desde la página inicial el estafador le da instrucciones para conseguir el descifrado del equipo», añadió en un comunicado. Normalmente, los ‘hacker’ indican a la empresa que tiene que realizar un pago electrónico para solucionar el problema por valor de entre 200 a 500 euros, y le señalan en qué páginas puede realizarlo. Una vez efectuada la transferencia, la empresa recibe una comunicación que dice que el proceso de restauración de archivos durará unas horas, «resultando finalmente que la recuperación de los ficheros es prácticamente inviable debido a que la clave privada introducida nunca abandonará totalmente el servidor de control».

En estos casos lo que están utilizando los estafadores informáticos es un ‘ransomware’, un programa informático malintencionado que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema infectado, y que pide un rescate a cambio de quitar esta restricción. Algunos tipos de ‘ransomware’ cifran los archivos del sistema operativo, inutilizando el dispositivo y coaccionando al usuario a pagar el rescate.

Según informa la Guardia Civil, y aunque inicialmente este tipo de virus estaba limitado a determinados países de Europa del Este, en los últimos años han aumentado en España.

tracking