Cerrar

Los sefardíes aplauden el cambio de nombre de un pueblo de Burgos

Medio centenar conoce los proyectos de Mota de Judíos.

Vista de una de las calles de esta localidad burgalesa, en una imagen de archivo.

Publicado por
agencias | burgos
León

Creado:

Actualizado:

Cerca de medio centenar de judíos sefardíes procedentes de distintas partes del mundo visitaron ayer la localidad burgalesa de Castrillo Matajudíos, que ha cambiado su nombre por Castrillo Mota de Judíos, respondiendo a una invitación de su alcalde, Lorenzo Rodríguez, para conocer «in situ» el proyecto de estudio y las excavaciones del pasado de esta villa burgalesa, fundada por los judíos hace mil años y ubicada en el Camino de Santiago.

Convocados por el Centro Sefarad-israel, judíos sefardíes de distintos países viajaron a España para celebrar la III Cumbre Erensya, una cumbre que se organiza cada dos años y que pretende evitar que se pierda la cultura, el patrimonio y la tradición sefardí.

Esta tercera edición se ha desarrollado en Ávila, Madrid y Toledo, tras las celebradas en 2011 en Bulgaria (Sofía y Plovdiv) y en 2013 en Turquía (Estambul y Esmirna). El director del Centro Sefarad-israel, Miguel de Lucas, explicó que estas cumbres conjugan elementos culturales, sociales e institucionales.

La III Cumbre Erensya se desarrolla en España, con presencia de más de 70 representantes de las comunidades sefardíes en la diáspora. El Cairo, Buenos Aires, Río de Janeiro, Santiago de Chile, Panamá. México DF, París, Estambul, Jerusalén, Sofía, Sarajevo y Belgrado son algunas de las comunidades que participan.

El cambio de nombre le ha supuesto a este pueblo un gran impulso. Recientemente, el presidente del Consejo de la Comunidad Sefardí de Jerusalem, Abraham Haim, calificó de «decisión justa y valiente» la que adoptó esta villa al aprobar el cambio de nombre por el de Castrillo Mota de Judíos.