AGRICULTURA
El campo deja ver su empuje con la compra de 200 millones en maquinaria maquinaria
Herrera destaca en Lerma la apuesta de los agricultores por la modernización.
Los agricultores castellanos y leoneses invirtieron alrededor de 200 millones de euros en compra de nueva maquinaría agrícola en el año 2014 lo que pone de manifiesto «la apuesta por la mejora y la modernización» de los principales agentes del sector en la Comunidad. Así lo aseguró ayer en Lerma (Burgos) el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que afirmó que se corresposde con el 23 por ciento de las inversiones realizadas en todo el país, informa Ical.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se desplazó ayer hasta el recinto ferial de la localidad burgalesa de Lerma para asistir a la inauguración de la LV Feria de Maquinaría Agrícola.
El regidor autonómico aprovechó su visita a la feria para exponer la situación por la que pasa el sector en la región y que conllevará, en el marco de la estrategia Agrohorizonte 2020, la modernización de un sector «transcendental» y que se marca como objetivo la incorporación de 5.000 jóvenes. En este escenario resaltó el importante censo de maquinaria agrícola existente en Castilla y León al contar con 150.000 tractores, lo que representa el 14 por ciento de la cifra nacional; así como 14.000 cosechadoras de cereal, que viene a suponer el 26 por ciento del todas las del país, y el 65 por ciento de las cosechadoras de remolacha. Un dato que «pone de manifiesto la importancia que la maquinaría y la modernización tienen en una región que ha realizado un importante esfuerzo de inversión».
Buenos datos
Herrera también quiso resaltar «los buenos datos» que deja el ejercicio 2014 respecto a la venta de maquinaría agrícola al producirse un crecimiento en la venta del 1,2 por ciento, lo que se traduce en el caso de la Comunidad en la adquisición por parte de los agricultores de casi 5.000 máquinas nuevas, 1.400 de ellas son tractores. «Lo más importante es que Castilla y León representa el 23 por ciento de la compra de todo el país», apostilló el presidente, que recordó que todas estas inversiones están apoyadas por la Junta de Castilla y León.
Así, recordó que el Gobierno autonómico ha subvencionado la compra de maquinaría con cerca de 125 millones de euros la adquisición de alrededor de 15.000 máquinas a través de dos líneas de apoyo; una de las cuales busca la modernización de las explotaciones y una segunda que incorpora a los jóvenes a la actividad agraria y ganadera. «Esa misma línea se mantiene abierta hasta 2020», apostilló.