Diario de León

Tudanca cree necesario regenerar la Comunidad «empezando desde abajo»

Promete «doblar» la financiación de los municipios en los ingresos de la Junta.

Tudanca conversa con el candidato socialista a la alcaldía de Medina de Rioseco.

Tudanca conversa con el candidato socialista a la alcaldía de Medina de Rioseco.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El candidato a la Presidencia de la Junta por el PSOE, Luis Tudanca, destacó ayer la necesidad de una «regeneración» en Castilla y León encabezada por su partido, que debe empezar, dijo, «desde abajo». «El cambio debe empezar desde los municipios», dijo, y prometió que si es elegido para dirigir el Gobierno autonómico el próximo 24 de mayo, «doblará» la financiación de los ayuntamientos en su participación en los ingresos de la Junta y pondrá en marcha una comisión de entidades locales en el Parlamento regional para que puedan participar en la elaboración de las normativas que les afecten.

Tudanca, que acudió a la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco, a un encuentro en el Salón de Actos del Ayuntamiento, para apoyar la candidatura de su compañero Julio Galván, destacó también su apuesta por el blindaje en la prestación de servicios públicos a todos los ciudadanos vivan donde vivan. Aseveró también que desde el PSOE están «ocupados y preocupados» por el campo, así como porque las clases medias tengan igualdad de oportunidades en todos los municipios.

Oportunidad histórica

El dirigente del PSOE advirtió a los presentes de que el momento electoral es «transcendental y decisivo» y constituye una «oportunidad histórica» para el cambio en Castilla y León, tras 26 años de gobierno de la derecha. Un partido, el PP, al que acusó del «desprestigio enorme» que sufren las instituciones públicas, porque «la corrupción inunda nuestra tierra».

Tudanca afirmó que los socialistas de la Comunidad concurren a los comicios de mayo con un proyecto político «ambicioso», dirigido a las familias que siguen sufriendo una «terrible crisis que aún no ha terminado». En este sentido, insistió en que hace falta un cambio en el modelo económico; una defensa a ultranza de los servicios públicos; y «remover» las instituciones.

Luis Tudanca puso a Medina de Rioseco como ejemplo de las consecuencias que tienen las políticas del PP, ya que el municipio perderá dos concejales en los próximos comicios locales como consecuencia directa de la merma en la población, fruto, dijo, del deterioro de los servicios públicos y de la ausencia de alternativas para el empleo. Tudanca destacó, asimismo, que el candidato de su partido a la Alcaldía de la localidad es «solvente» y pidió el voto para sacar a la derecha del Consistorio tras 16 años al frente.

Por su parte, Julio Galván afirmó que su reto es acabar con el modelo de gestión pública del PP, basado en un «clientelismo» que ataca directamente a la libertad de las personas. «El PP ha apostado siempre por el dedazo», resumió.

tracking