Diario de León

Los servicios tiran de la economía al crear mil empresas y 12.000 empleos

En el primer trimestre del año León tenía 96.877 trabajadores en la Seguridad Social.

Los productos agroalimentarios han servido para crear muchas empresas.

Los productos agroalimentarios han servido para crear muchas empresas.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La recuperación del sector servicios está siendo clave para el impulso a la creación de empresas en Castilla y León, frente a sectores como la construcción que siguen perdiendo efectivos u otros menos dinámicos como el industrial o el agrario. Y es que los datos que maneja el Ministerio de Trabajo, reflejan que al finalizar el primer trimestre de 2015, Castilla y León contaba con 67.670 empresas cotizantes a la Seguridad Social, 793 más que un año antes, con un avance porcentual del 1,1%. La inmensa mayoría de las nuevas actividades que se pusieron en marcha en el último año en la Comunidad, correspondieron a sector terciario, que alcanzó las 48.294, es decir, 572 más que en 2014 por las mismas fechas.

La actividad agraria también tuvo un aceptable comportamiento, con la generación de 190 nuevas empresas, hasta cerrar marzo con 5.404; al igual que la industria, con 75 actividades más, hasta las 6.942. Por el contrario, el sector de la construcción perdió 44 actividades, hasta un total de 7.030.

El departamento que dirige Fátima Báñez constata que en materia de empleo todos los sectores aportaron puestos durante el periodo de estudio, destacando también, como es lógico, los servicios, que generó 11.414, hasta absorber 403.192 a finales del primer trimestre. La industria, por su parte, impulsó 3.711 puestos, hasta los 115.312; la construcción, 1.335, con 33.551; y la agricultura, 534, hasta 15.959. Los trabajadores a los que daban empleo estas empresas cotizantes alcanzaron los 568.014, es decir, 16.994 más que un año antes, con un avance relativo del 3%.

Poco a poco

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) considera que el número de empresas creadas durante el pasado mes de marzo pone de manifiesto que la recuperación económica avanza «poco a poco» tanto en Castilla y León, como en el resto de España. Sin embargo, para la patronal autonómica tan importante es la creación de empresas cotizantes como las ayudas a su mantenimiento. «De nada sirve que se creen industrias si luego no hay medidas que apoyen la supervivencia y viabilidad de las mismas», recalcaron responsables de la patronal en declaraciones realizadas a Ical.

Las mismas fuentes advirtieron de que «tristemente, a día de hoy, el número de empresas que llegan a superar los cinco años de vida es aún muy bajo y, por tanto, es de vital importancia ofrecer herramientas que apoyen la vida desde su constitución hasta su consolidación».

Así, desde Cecale entienden que «es necesario» seguir trabajando por el «impulso y apoyo» a la figura del emprendedor y empresario, «con menos cargas normativas y fiscales, y con más facilidades para el flujo crediticio». Asimismo, desde la confederación lamentan que el «elevado» coste energético «es otro de los lastres que soporta nuestro tejido industrial y no facilita la competitividad en los mercados exteriores».

Asimismo, los representantes empresariales, defienden que es necesario el impulso a sectores «estratégicos» en Castilla y León, como son el agroalimentario, el turístico y hostelero «que tan buen comportamiento están demostrando para la consolidación definitiva de nuestra economía, que por el momento sólo se empieza a vislumbrar de forma tímida y lejana».

Con todo, el empresariado de la Comunidad entiende que el avance en la creación de actividades constituye «un paso más» en el que han contribuido las reformas emprendidas por los gobiernos central y autonómico para la dinamización del mercado laboral. En este sentido, recalcaron que los incentivos y las ayudas puestas en marcha por el Ejecutivo central para el fomento del autoempleo, así como las deducciones a la Seguridad Social aprobadas para los nuevos autónomos (con la denominada «tarifa plana») y el fomento de la contratación indefinida (tarifa de 100 euros), «han ayudado a la creación de empleo». «Sin estas medidas, no hubiera sido posible este despunte en la creación de empresas», resumieron.

tracking