Diario de León

ECONOMÍA

Nueve de cada diez litros de vino de Castilla y León tienen denominación

La Junta apuesta por sumar una nueva DO en Cebreros (Ávila) a las 12 existentes

Viñedos de la zona de Tierra de León

Viñedos de la zona de Tierra de León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La producción de vino con denominación de origen protegida (DOP) supone en Castilla y León el 84,6 por ciento del total, frente al 37,9 por ciento en España, es decir, 46,7 puntos más que la media para el conjunto de las autonomías. Las bodegas de la Comunidad han producido la campaña 2014/2015 un total de 1,9 millones de hectolitros, lo que supone un aumento del 7,6 por ciento respecto a la anterior, frente a una merma nacional del 5,3 por ciento, hasta 14,51 millones. Castilla y León es la cuarta productora en España de vinos con DOP, por detrás de Cataluña, 2,89 millones de hectolitros; Castilla-La Mancha, 2,6 millones; y La Rioja, algo más de dos millones, informa Ical.

Los datos que maneja el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) constatan que el vino de calidad producido en la Comunidad aumentó en la última década un 65,4 por ciento, desde 1,15 millones de hectolitros con ‘vcprd’ (vino de calidad producido en una región determinada) en la campaña 2004-2005, y los casi dos millones en la última. En el conjunto nacional durante esos diez años estos vinos crecieron un 3,1 por ciento.

El subdirector de Calidad y Promoción Alimentaria del Itacyl, Antonio Lubiano Ribera, recalcó que en Castilla y León «desde siempre se ha apostado por la producción de vinos de calidad» como consecuencia inherente a las ventajas que ofrece «esta tierra», con variedades autóctonas y «exclusivas» en cada una de las zonas productoras, que han aportado «diferenciación»; y la «singularidad» en las producciones dependiendo de su ubicación geográfica.

Antonio Lubiano Ribera incidió en la apuesta de la Junta por este camino; y recordó que en Castilla y León existe una IGP (Vino de la Tierra de Castilla y León) y 12 DOP (Ribera del Duero, Rueda, Bierzo, Cigales, Toro, Tierras de León, Tierra del Vino de Zamora, Arlanza, Arribes, Valles de Benavente, Valtiendas y Sierra de Salamanca). En este contexto, comentó que espera que se cree una nueva DO en Cebreros (Ávila) en un plazo de dos años. «Depende de ellos, estamos elaborando los estudios justificativos y esperamos enviarlos a Bruselas el año que viene», dijo.

Asimismo, Lubiano Ribera apostó por un impulso de los vino de pago en la Comunidad, cuando se modifique su reglamento durante el desarrollo de la nueva Ley Agraria. Explicó que la ley de la viña y el vino de 2005 regulaba estas producciones con requisitos prácticamente imposibles de cumplir, lo que ha quedado constatado en que en diez años no han recibido ni una sola petición. Así, indicó que se dieron cuenta de este hecho y facilitarán su reconocimiento con el nuevo reglamento, y adelantó que ya han recibido una solicitud, aunque no podrán atenderla hasta que se publique la nueva regulación.

tracking