Diario de León

La Fundación Atapuerca se abre al exterior con un centro de EE UU ítulo cuerpo 38 para noticias principales 2 líneas

Doña Sofía preside en Burgos una reunión del patronato para nuevos proyectos.

Fotografía facilitada por la Fundación Atapuerca de la reina Sofía, ayer, en Burgos.

Fotografía facilitada por la Fundación Atapuerca de la reina Sofía, ayer, en Burgos.

Publicado por
efe | burgos

Creado:

Actualizado:

La Fundación Atapuerca estrechará lazos con la Fundación Leakey, de EEUU, para intercambiar investigadores y programas científicos, según acordó ayer el patronato de la Fundación que presidió la reina Sofía, presidenta de honor.

El secretario general de la Fundación José María Rodríguez-Ponga, explicó a los periodistas que el acuerdo con la Fundación Leakey forma parte del programa de internacionalización en el que está embarcada la Fundación Atapuerca. De hecho, también mantienen conversaciones con un despacho de abogados de Nueva York que pretende ofrecer los yacimientos de Burgos declarados Patrimonio de la Humanidad como destino de patrocinios de grupos o empresas de Estados Unidos en España.

Aunque también hay otros contactos de la Fundación Atapuerca con fundaciones de Inglaterra y Suiza, Rodríguez-Ponga reconoció que están «en una fase más incipiente», por lo que es probable que la primera colaboración surja con Estados Unidos. En este momento, colaboran económicamente con la Fundación Atapuerca un centenar de empresas españolas, que aportan el 85% de su presupuesto anual, aunque la participación de empresas internacionales requiere un socio cooperativo en el país de origen para garantizar la cobertura legal y la desgravación fiscal correspondiente para las aportaciones, ya que el patrocinio internacional no está regulado.

En la reunión del patronato, también se adelantó el contenido de la campaña de excavaciones en Atapuerca del próximo verano, que supondrá «la vuelta a la normalidad tras dos años de recortes», explicó uno de los codirectroes de Atapuerca y vicepresidente de la fundación, Eudald Carbonell.

Se retomará, por tanto, una campaña de seis semanas, dos más que en los últimos años, y con dos centenares de investigadores trabajando en los yacimientos de la sierra burgalesa. No obstante, otro de los codirectores, también miembro del Patronato de la Fundación Atapuerca, José María Bermúdez de Castro, adelantó que no abordarán nuevos proyectos, porque van a seguir trabajando en yacimientos ya abiertos y realizando prospecciones geofísicas y trabajos de Geocronología para precisar al máximo el intervalo de tiempo que corresponde a cada uno de los estratos de los yacimientos. En este sentido, el otro codirector de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, insistió en que la «gran peculiaridad» de los yacimientos, que no tiene parangón en el mundo, es poder estudiar con varios equipos.

tracking