El PSOE apoyará a Guarido para que sea el primer alcalde de IU de Zamora
Tudanca respalda al grupo de concejales, que no oculta discrepancias con su candidato.
El PSOE apoyará al candidato de IU, Francisco Guarido, como nuevo alcalde de esta capital, según acordó ayer la dirección local del partido con el respaldo de la Ejecutiva provincial y regional socialista. El secretario provincial del PSOE, Antonio Plaza, anunció que los cinco concejales electos de este partido apoyarán al candidato de IU, formación que obtuvo ocho ediles. La suma de ambos, trece sobre veinticinco, otorgaría la mayoría absoluta a IU frente al PP (10), la lista más votada y Ciudadanos (2), y situaría a Zamora como la única provincia de España con un alcalde de IU.
Sin embargo, en la reunión en la que se adoptó esa decisión no estuvo presente el cabeza de lista del PSOE, José Luis Gómez, aunque Plaza aclaró que «en principio» no se espera que haya incumplimientos de ese mandato. Pese a ello, ni Plaza ni la secretaria de la agrupación local del PSOE de Zamora, Mar Rominguera, ocultaron que puede haber «discrepancias» en el seno del grupo socialista sobre los posibles pactos con IU.
A la reunión celebrada ayer por la tarde asistió el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, quien no quiso hablar a los medios de información sobre este asunto. Lo que no ha decidido aún el PSOE es si entrará a formar parte del gobierno municipal, como le ha ofrecido la coalición, y antes de hacerlo pretende negociar con IU las cuestiones relativas al programa.
Con anterioridad a estas manifestaciones, Francisco Guarido achacó a los problemas internos del PSOE el retraso en las negociaciones que mantiene para que los socialistas le den su apoyo y se convierta así en el nuevo alcalde de la ciudad.
«Nosotros estamos 24 horas al día sentados en la mesa esperando a que nos llamen», aseguró el cabeza de lista de IU a la Alcaldía de Zamora, que pidió al PSOE que resuelva esos problemas «cuanto antes» porque «los zamoranos esperan».