Diario de León

Castilla y León busca liderar en la UE las políticas de envejecimiento activo

La Junta participa en dos proyectos para promocionar la autonomía personal y la salud.

Foto de familia de participantes y responsables públicos con la reina Sofía en la inauguración, ayer, del Simposio en Salamanca.

Foto de familia de participantes y responsables públicos con la reina Sofía en la inauguración, ayer, del Simposio en Salamanca.

Publicado por
efe | salamanca

Creado:

Actualizado:

El presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, planteó ayer en Salamanca que su Comunidad aspira a ser «un laboratorio de innovación» en envejecimiento activo con el impulso de dos proyectos que buscan soluciones novedosas que mejoren la atención a los mayores.

Herrera, que intervino en la inauguración del III Simposio Internacional «Avances en la investigación sociosanitaria en la enfermedad del Alzheimer», que presidió la reina Sofía, sostuvo que las respuestas al reto del aumento de la esperanza de vida deben ser «integrales» y deben girar en torno a «la prevención, la atención y los cuidados profesionales».

Tras destacar la «estrecha» colaboración del Ejecutivo que preside con las asociaciones de familiares y enfermos de Alzheimer, se refirió a esos «dos novedosos proyectos». Por un lado, el Clúster de Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente (SIVI), que aúna el trabajo de 48 socios del ámbito de la Administración, el tercer sector, la Universidad y el mundo empresarial, y por otro el de la Red Europea «Coral», que liderará la Junta y que «debe convertir» a Castilla y León en un «laboratorio de innovación» en materia de envejecimiento activo.

Se trata de la red europea más importante en materia de promoción de la vida independiente que permitirá desarrollar en la región soluciones innovadoras para un envejecimiento más sano y autónomo. El presidente cifró en cerca de 60.000 las personas afectadas por Alzheimer en la comunidad autónoma y recordó la apuesta del Ejecutivo por conseguir «agilidad, flexibilidad y profesionalización de la atención».

Aludió también al modelo de centros multiservicios, que ofertan servicios no sólo a sus residentes sino también a personas que viven en su entorno y del que Castilla y León cuenta con 149 de estos espacios que ofertan 263 servicios. Para las personas que ya no pueden vivir con calidad en sus hogares, Herrera subrayó que la autonomía ha optado por un nuevo modelo de atención residencial basado en las llamadas «unidades de convivencia», con un centenar en toda la Comunidad.

tracking