Cerrar

El consumo y las exportaciones consolidan la recuperación

El Observatorio de Castilla y León es optimista sobre la evolución de 2015 primer calcula un crecimiento de hasta el 2,8.

Publicado por
efe | valladolid

Creado:

Actualizado:

El Observatorio Económico de Castilla y León augura que en 2015 la economía de Castilla y León crecerá entre el 2,4 y el 2,8 por ciento, después de un primer trimestre de consolidación debido, principalmente, al incremento del consumo y de las exportaciones.

Según el presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, Juan Carlos Margarida, este crecimiento será similar al que se registrará en el conjunto de España, entre el 2,4 y el 3,0%, cuando el Gobierno lo ha dejado en un 2,9%, y por encima de la media de la Unión Europea, entre el 1,2 y el 1,7.

Este crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León se producirá gracias a una tasa de inflación baja, con un precios del petróleo bajos y el mantenimiento de la política expansiva del Banco Central Europeo (BCE), un incremento del consumo y el buen comportamiento de las exportaciones.

El Observatorio Económico de Castilla y León ha elaborado el informe correspondiente al primer trimestre de 2015 en el que se analiza el comportamiento de la inflación, el mercado laboral, la afiliación a la Seguridad Social, la evolución de las empresas, el comportamiento de los sectores, el turismo, el transporte, el comercio, el sector financiero y la deuda pública.

Los datos

En el primer trimestre de 2015 la tasa de actividad laboral ha tenido una variación negativa, tanto en la trimestral, con un -0,53%, como en la anual, un -0,26%.

Durante este trimestre ha disminuido el número de ocupados en 7.400 personas, pero en comparación anual se aprecia un crecimiento del 1,34% que se ha hecho patente en el sector servicios, con un 1,91% y en la industria, con un 1,34%. mientras que en la construcción se ha registrado una tasa negativa del 2,78%.

La población ocupada del sector servicios representa el 70,19%, la industria el 16,60%, la agricultura el 6,71% y la construcción el 6,50%. El conjunto de la población inactiva ha tenido un incremento trimestral del 0,5%, lo que representa 4.700 personas más, con los estudiantes como colectivo más destacado, con un incremento del 8,12%.

A 31 de marzo de 2015 había en Castilla y León un total de 953.200 personas inactivas, de las que 137.200 son estudiantes.

Cargando contenidos...