Diario de León

El PP gobernará cinco capitales de provincia, tres el PSOE y una IU

C’s da oxígeno a los populares para mantener parte de sus grandes feudos.

Guarido, de IU, en el centro de la imagen, gobernará Zamora.

Guarido, de IU, en el centro de la imagen, gobernará Zamora.

Publicado por
efe | león

Creado:

Actualizado:

Los acuerdos y desacuerdos producidos en las negociaciones de los últimos días entre los partidos políticos de Castilla y León van a deparar, si no hay sorpresas en las próximas horas, un resultado de cinco alcaldes del PP, tres del PSOE y uno de Izquierda Unida, este último en Zamora.

Sólo el socialista Carlos Martínez en Soria tiene garantizada su elección como alcalde por la mayoría absoluta lograda por el PSOE, mientras que en el resto de los casos existirán investiduras basadas en acuerdos de gobernabilidad del PP con Ciudadanos, como ocurrirá en León y Palencia; un pacto entre el PSOE, VTLP y Sí Se Puede en Valladolid y entre Izquierda Unida y el PSOE en Zamora, mientras que en Salamanca, Ávila y Burgos habrá gobiernos en minoría del PP y en Segovia del PSOE, sin acuerdos iniciales con otros grupos.

La ciudad de Valladolid se prepara para un cambio de regidor, tras 24 años del popular Javier León de la Riva, quien estará de boda en Bilbao y por lo tanto no estará presente en entrega protocolaria del bastón de mando al socialista Óscar Puente, que recibirá el apoyo de los concejales de Valladolid Toma la Palabra (VTLP) y de Sí Se Puede para ser investido.

La investidura como el único alcalde de Izquierda Unida en una capital de provincia de España, en Zamora, del candidato Francisco Guarido, se prevé asegurada después de una accidentada negociación con el PSOE, que ha llevado a dos de sus concejales a dejar el partido por discrepancias en la negociación y anunciar que se integrarán en el grupo de concejales no adscritos.

Los acuerdos del PP y Ciudadanos han prosperado en León y Palencia, donde han alcanzado acuerdos de gobernabilidad que en principio darán estabilidad a las alcaldías del leonés Antonio Silván y el palentino Alfonso Polanco, quienes recibirán el voto favorable a la investidura de esta nueva formación.

El pacto no ha cristalizado en un voto favorable, sino en la abstención de Ciudadanos, en la investidura en Salamanca del popular Alfonso Fernández Mañueco, quien gobernará en minoría, del mismo modo que la socialista Clara Luquero en Segovia, quien buscará acuerdos puntuales con el resto de grupos al quedarse a un concejal de la mayoría absoluta.

En Ávila, después de una semana frenética de reuniones maratonianas de los concejales de Ciudadanos, PSOE, Trato Ciudadano, IU y UPyD que no han fructificado en un acuerdo, el candidato del PP, José Luis Rivas, será previsiblemente investido como alcalde con los votos de sus compañeros de partido y gobernará en minoría.

En cuanto a los municipios de más de 20.000 habitantes, en Aranda de Duero, será la cabeza de lista del PP, Raquel González, la que repetirá como alcaldesa y gobernará en minoría al no fructificar ni sus conversaciones ni la del candidato socialista. En Miranda de Ebro será la socialista Aitana Hernando la que gobernará en minoría. En la provincia de Valladolid, la socialista Teresa López será investida de nuevo como alcaldesa de Medina del Campo mientras que en Laguna de Duero, previsiblemente será investido el candidato de Independientes por Laguna, Román Rodríguez.

tracking