Cerrar

Marcha ciclonudista en Valladolid para exigir respeto y carriles-bici

Piden al nuevo alcalde que deroge la ordenanza antivandalismo.

Los participantes, ayer, en su recorrido por las calles más céntricas de Valladolid.

Publicado por
efe | data

Creado:

Actualizado:

Desnudos, con su cuerpo como única carrocería, una veintena de ciclistas circularon ayer por el centro de Valladolid para pedir al nuevo equipo de gobierno la derogación de la ordenanza antivandálica y un reparto más equitativo del espacio público entre vehículos de motos y bicis. «La gente normalmente no nos ve y hoy se fijan porque vamos desnudos», reflexionó Marcelo, uno de los miembros de la Asamblea Ciclista de Valladolid que convocó esta marcha reivindicativa, que este año cumple ya su novena edición.

Su desnudez se debe a que la ordenanza antivandálica vigente establece que ninguna persona podrá estar desnuda o semidesnuda en los espacios y vías de uso público salvo que cuente con autorización expresa del Ayuntamiento o realice actividades formalmente amparadas en el ejercicio de derechos fundamentales, como es el caso de esta manifestación, que estuvo controlada por varios agentes de la Policía Local en moto. La diferencia con años anteriores es que ayer el alcalde de la ciudad ya no era el popular Javier León de la Riva, sino el socialista Óscar Puente, quien casi a diario se desplaza en bicicleta por las calles de la ciudad.

Con estos mimbres, los convocantes confían en que se produzcan cambios en la normativa local que favorezca el uso de la bicicleta y que «pacifiquen» más calles de Valladolid, con más respeto de los conductores hacia los ciclistas. El portavoz reconoció que en el presente año se ha aprobado una ordenanza específica de movilidad ciclista y lo interpretó como «un primer paso».

Cargando contenidos...