Diario de León

Las Cortes se constituyen el martes con 50 caras nuevas

La Mesa mantiene su composición actual de cinco miembros, tres populares y dos socialistas. Podemos no aceptará las medallas.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La IX legislatura en las Cortes de Castilla y León arrancará mañana martes, día 16 de junio, con la toma de posesión de los 84 procuradores que se sentarán en el hemiciclo durante los próximos cuatro años, 42 del Grupo Popular, 25 del Socialista, diez de Podemos, cinco de Ciudadanos, uno de IU y uno de Unión del Pueblo Leonés, que formarán el Grupo Mixto. De ellos, 50 son nuevos y otros 34 repiten, 25 populares y nueve socialistas; mientras que 49 son hombres y 35, mujeres. Podemos rechazará las medallas de procurador en la sesión constitutiva de las Cortes. Justifica este rechazo en que no entiende por qué a los procuradores se les da una medalla «simplemente por realizar su trabajo».

El hemiciclo de esta nueva legislatura (2015-2019) tendrá un menor color azul, ya que el PP perdió la mayoría absoluta por un escaño y sienta en la Cámara a 42 representantes frente a los 53 de hace cuatro años. El PSOE cuenta con cuatro procuradores menos, al pasar de 29 a 25, pero hay más grupos parlamentarios, cinco con la entrada de Podemos y Ciudadanos.

La solemne sesión comenzará a las 12 horas con la elección de la mesa de edad, compuesta por el procurador electo de más edad y los dos más jóvenes. Durante unos minutos, la popular Lourdes Villoria, de 64 años, será la presidenta de las Cortes, asistida como secretarios por el socialista Alvaro Lora, de 28 años, y la parlamentaria de Podemos Lorena González, de 26 años.

Antes de las votaciones los grupos políticos, en este caso Popular y Socialista, presentarán sus candidatos, ya que al primero le corresponden tres miembros y al segundo dos, hasta que se produzca la anunciada reforma del Reglamento para dar entrada a Podemos y Ciudadanos. Para la elección del presidente o presidenta, cada procurador escribirá un solo nombre en la papeleta y resultará elegido el que tenga mayoría absoluta.

De no ser así, habrá una segunda votación y saldrá por mayoría simple. En el caso de los vicepresidentes, se escribirá también un nombre y resultarán elegidos los que por orden correlativo obtengan el mayor número de votos, igual ocurrirá en el caso de los secretarios primero y segundo.

tracking