Cerrar

Rechazo de medallas y varias fórmulas para prometer o jurar

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Una docena de procuradores, de los 84 que componen las nuevas Cortes de Castilla y León, los de Podemos, IU y UPL, rechazaron ayer «colgarse» la medalla que acredita su condición de parlamentario, por considerarlo un «despilfarro», ya que tienen un coste de en torno a 360 euros. Los diez procuradores de Podemos y el único que tienen IU y UPL lo hicieron con unas corteses gracias. El coste total asciende a 36.000 euros.

En un parlamento con 42 procuradores del PP, 25 del PSOE, 10 de Podemos, cinco de Ciudadanos y uno de UPL e IU, respectivamente, la pluralidad se reflejó también en las fórmulas elegidas para aceptar el cargo, que fueron desde la tradicional jura de los populares y la promesa del mismo de los socialista a otras más novedosas.

Los cinco procuradores de Podemos prometieron el cargo «para poner las instituciones al servicio de la gente», ante los aplausos desde la tribuna de invitados hasta que la nueva presidenta de las Cortes, Silvia Clemente (PP), pidió que se dejaran de hacer manifestaciones y se guardara el debido respeto.

También fue novedosa la fórmula elegida por el único procurador de IU, José Sarrión, quien prometió el cargo «por los valores republicanos, ilustrados y del movimiento obrero».

Cargando contenidos...