Cerrar

LA CRISIS DE LA MINERÍA

La minería se ‘cuela’ en la Cortes para exigir una solución definitiva

Herrera apoya a los manifestantes, que insisten: «Nos quedan dos telediarios»

Herrera habla con un minero en las Cortes

Publicado por
AGENCIAS | VALLADOLID
León

Creado:

Actualizado:

El problema de la minería de Castilla y León, a la que según los trabajadores «le quedan dos telediarios», se coló ayer en la constitución de las Cortes autonómicas donde los mineros recibieron el apoyo de su nueva presidenta, Silvia Clemente, y del presidente de la Comunidad en funciones, Juan Vicente Herrera, así como de los grupos de la oposición.

Tres tres mineros, Antonio Blanco González, José Luis San Juan y José Antonio Fernández, pudieron seguir el acto al facilitarles el PSOE de León cuatro invitaciones, aunque finalmente uno tuvo problemas para acceder a la tribuna de invitados de las Cortes.

Poco antes un centenar de compañeros suyos reclamaron desde el exterior del Parlamento autonómico una solución de futuro para la minería, con el corte incluido, durante unos minutos, de un carril de una avenida cercana.

Los tres mineros siguieron en silencio la entrega de las credenciales a los procuradores de las nuevas Cortes hasta que llegó el turno del presidente en funciones de la Junta y procurador electo por Burgos, Juan Vicente Herrera. En ese momento, un «Herrera salva el carbón» irrumpió en el hemiciclo de uno de esos tres mineros.

Herrera continuó con el protocolo marcado de jura del cargo y recogida de medalla y fue al término de la sesión constituyente cuando se dirigió en los pasillos de las Cortes a los tres mineros.

«Nos ha reconocido del mitin de León», explicó a Efe Antonio Blanco, trabajador de la Hullera y delegado sindical por UGT, quien detalló que se les acercó para decirles «que sigue apoyando el carbón».

«Nos quedan dos telediarios», espetaron los mineros al presidente en funciones de la Junta y presidente del PP de Castilla y León, quien les aseguró que el día en el que él llegue a «esa conclusión» estará «con su gente», con ellos, los mineros.

También se dirigió Blanco a la nueva presidenta de las Cortes y hasta hace unas horas consejera en funciones de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, a quien el minero le entregó un folleto con el citado marco de actuación de la minería y le reprochó que no se haya «acordado» de la minería en su primer discurso.

Clemente explicó que tuvo una referencia directa a la agricultura y ganadería por un «guiño sentimental», aunque se refirió a otros colectivos que podían estar pasándolo mal.

No obstante se disculpó si no se han sentido incluidos los mineros, a los que garantizó que se pone a «su disposición» para «hacer presión» desde iniciativas conjuntas de las Cortes, y que les permitan tener respuestas.

También el procurador y líder del PSCyL, Luis Tudanca, se acercó a las puertas de las Cortes para recoger las reivindicaciones de los mineros. «Parece que no hay diferencias, pero más allá de ese acuerdo político -que negocian con el PP- necesitamos hechos, no palabras», aseveró Tudanca.

El procurador de IU, José Sarrión, también se paró a hablar con los mineros, que a su juicio «viven una escandalosa contradicción» porque en Castilla y León se importa carbón de otros países mientras «se manda al paro a familias de la Comunidad». Lo mismo hizo Podemos.

Cargando contenidos...