Diario de León

El turista puntúa con un notable a la Comunidad y un 72,8% quiere repetir

Constatado el incremento de visitas y gasto extranjero y el liderazgo en turismo rural.

Unos turistas, frente a la  iglesia de San Pablo.

Unos turistas, frente a la iglesia de San Pablo.

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León

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El viajero que visita la Comunidad otorga al destino turístico un notable, con puntuaciones de 7,46 sobre diez, y un 72,8 por ciento tiene previsto repetir visita en los próximos 12 meses, es decir en casi tres de cada cuatro casos. Así lo puso de manifiesto ayer el director general de Turismo de la Junta, Javier Ramírez, en la presentación del informe sobre la demanda turística en Castilla y León del primer cuatrimestre de 2015.

El perfil del turistas responde a una mujer de entre 35 a 44 años que viaja en pareja y en coche propio, y cuenta con unos ingresos anuales que oscilan entre los 12.000 y los 30.000 euros. Para Ramírez, es “muy elevado el grado de satisfacción de quienes visitan la Comunidad» y, en su opinión, los datos ponen de manifiesto que el sector turístico en 2015 está manteniendo un buen comportamiento en todos los indicadores y consolida la línea de crecimiento conseguida el año pasado.

El informe señala, además, que hay un equilibrio en la distribución de la demanda por sexos, de manera que el 51,5 por ciento de los turistas que visitan Castilla y León son mujeres y el 48,5 por ciento hombres. En cuanto al perfil socio-económico, de forma mayoritaria el turista tiene entre 35 y 44 años (un 26,9 por ciento), viene en pareja (48,2 por ciento) y cuenta con estudios universitarios (54,9 por ciento). En cuanto al medio de transporte sigue predominando el turista que viene a Castilla y León en coche propio (73,2 por ciento).

«Es destacable la fuerte subida de los visitantes extranjeros, su mayor gasto y el enorme potencial que mantiene el turismo rural al seguir liderando el número de viajeros y pernoctaciones a nivel nacional», expuso Ramírez. En este sentido, el estudio incorpora información relevante para la definición de las estrategias turísticas y la planificación de las acciones futuras de promoción y comercialización.

El máximo responsable del turismo regional añadió que en los buenos datos obtenidos ayuda «el contacto estrecho con el sector empresarial a la hora de mejorar los índices de crecimiento, dada la gran apuesta por la calidad realizada desde la Administración y el sector privado». Igualmente, señaló que la mejora en viajeros, pernoctaciones y gasto «es homogénea» en todas las provincias, «aunque destaca más en unos sitios que en otros, siendo la tendencia positiva a nivel general por los datos regionales globales que se han evaluado».

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