Cerrar

Unos 150 alumnos de Aspanias realizan tareas de triado de huesos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Una nueva campaña arranca en los yacimimientos de la Sierra de Atapuerca. Como cada verano, cientos de científicos e investigadores, cincel en mano, comienzan a escarvar en la denominada sierra de los secretos en busca de nuevos descubrimientos. A diez kilómetros de la sierra, en el centro ocupacional de Puentesauco de Aspanias, decenas de chicos y chicas inician lo que para ellos es una campaña diaria durante los 365 días del año. Su labor es tan importante como la que realizan los investigadores de las distintas universidades. Sin ellos sería imposible conocer qué micromamóferos habitaron en la sierra de Atapuerca.

La implicación de Aspanias con la Fundación Atapuerca comenzó en 2008. Fue a través de la implicación directa de José María Bermúdez de Castro. «Un día después de la exposición que hicimos sobre la sierra nos dijo que había pensado que tal vez los chicos de Aspanias podrían ayudar al proyecto de una manera más que importante. Se encargarían de buscar restos de micromamíferos», explica en declaraciones a Ical uno de los responsables del equipo de Aspanias dedicado al triado, Juan José Sedano.

Así comenzó un reto que en la actualidad ha permitido triar y datar millones de restos de los animales más pequeños que poblaron la sierra. Una tarea crucial para el conocimiento de la vida de los pobladores de la sierra, ya que «sino somos capaces de descurbir qué roedores o qué animales estuvieron con los humanos sería imposible realizar dataciones».

Desde hace siete años, los usuarios del Área Ocupacional de Aspanias dedican hora y media diaria al triado de los huesos de micromamíferos. Una auténtica tarea de chinos para la que es necesario agudizar el oído y los cinco sentidos. «En la sierra de Atapuerca en los meses de junio y julio salen toneladas y toneladas de sedimentos con huesos que no superan los tres centímetros. Todos esos sedimentos no se discriminan sino que se meten en bolsas, una vez que se ha separado la tierra de la piedra. Cada bolsas se etiqueta con la localización del yacimiento y lo que hacemos nosotros es colaborar en el lavado cuando vamos a la campaña propiamente dicha.

Cargando contenidos...