La Cecale valora con «enorme preocupación esta dura realidad»
La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) valoró con «enorme preocupación que esta dura realidad que se ha afianzado y agudizado durante los años de crisis, en relación a la convivencia de un sistema dual en función de la naturaleza pública o privado del cliente también en el sistema crediticio de la banca tradicional, perdure durante estos primeros meses del año 2015».
La patronal regional considera que la necesidad de que fluya el crédito de forma más acelerada y a precio competitivo hacia las empresas «ha sido y continúa siendo el principal obstáculo» que sigue «limitando» la actividad económica del sector privado. Por ello, recalca que «es realmente alarmante y preocupante que este gap entre lo público y privado continúe manteniéndose en este primer trimestre del año, cuando los datos económicos y, en especial, los relativos a datos macroeconómicos están reflejando ya cierta recuperación de la economía española».
Así, los empresarios critican este freno a la inversión productiva, que «no viene a incentivar la reactivación de la actividad empresarial y, por tanto, su capacidad de creación de empleo». «Esta situación donde las pymes y micropymes ven limitado sustancialmente el comienzo a utilizar plenamente su capacidad productiva y el acometer nuevos proyectos de inversión, es un gran problema que debería ser de enorme preocupación también para los poderes públicos, a pesar de que el sector público parece no encontrarse tantas limitaciones».
Por provincias y en relación a los créditos, mermaron en todos los territorios respecto al primer trimestre de 2014, en León (7.838,3 millones de euros), un 14,5%; en Ávila (2.605,4 millones), un 8%; en Palencia (2.702,5), un 7,2%; en Salamanca (7.075,6), un 6,6%; en Segovia (2.938,3), un 6,5%; en Zamora (2.608,3), un 6,1%; en Soria (1.830,1), un 3,9%; en Burgos (9.283,5), un 2,9%; y en Valladolid (15.549,4), un 0,4%.