Diario de León

Segovia limita los turnos de los plenos para evitar sesiones maratonianas

Publicado por
david aso | segovia
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Segovia limitará los turnos en los plenos para evitar que las sesiones se puedan prolongar durante días, ya que la entrada de Ciudadanos y UPyD ha propiciado la corporación más plural de la historia de la ciudad, con un total de cinco partidos. Los respectivos portavoces tendrán ahora derecho a una primera intervención de cinco minutos y una segunda de dos por cada punto del orden del día, salvo excepciones, por el debate de asuntos clave como el de los presupuestos municipales.

La alcaldesa, Clara Luquero, ya anticipó su intención el pasado 17 de junio y la propuesta, una vez definida con los citados tiempos de intervención, ya ha sido acordada con el resto de partidos. «Ha habido entendimiento sin ningún problema, parece algo más que sensato, dada la composición del Pleno», señala la regidora.

Doce horas de pleno

No en vano, el pasado mandato, con tres partidos representados (PSOE, PP e IU), a los que sumó la presencia de un concejal no adscrito en los últimos meses (el exsocialista Javier Arranz), llegaron a celebrarse sesiones con más de 40 puntos en el orden del día que se prolongaron casi doce horas. Y el problema se habría agravado ahora, puesto que la Corporación parte de salida con cinco portavoces.

Pero en esta ocasión todos los partidos dieron su visto bueno, a diferencia de lo ocurrido el pasado 27 de febrero. Aquel pleno llevaba 44 puntos, la alcaldesa decidió limitar las intervenciones y tanto el concejal no adscrito como los miembros del Grupo Popular la acusaron de «cercenar» la libertad de expresión.

De hecho, en este nuevo mandato, incluso con los turnos establecidos, una sesión con semejante orden del día podría superar las 23 horas de tiempo real, teniendo en cuenta que cada punto puede alcanzar los 35 minutos de tiempo real de debate entre los cinco portavoces. «Todos estamos de acuerdo y dejamos la posibilidad de que la alcaldesa, a propuesta de la Junta de Portavoces, amplíe los tiempos para debatir algún asunto que sea clave, como el de los presupuestos», matiza Luquero.

tracking