Diario de León

Castilla y León, segunda comunidad en la que más suben las renuncias a herencias

La crisis está detrás de los 561 desistimientos que se han producido este año, y que se triplican desde 2007 .

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las renuncias a herencias en Castilla y León durante el primer trimestre del año han aumentado un 24,7 por ciento con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, lo que supone el mayor incremento a nivel nacional solo por detrás de Castilla-La Mancha, donde la subida fue del 28,6 por ciento. La Comunidad registró en los tres primeros meses de 2015 un total de 561 desistimientos de este tipo, una cifra que se suma a las 2.042 renuncias a herencias que hubo el año pasado. Es decir, que los rechazos de los legados en la región casi se han triplicado desde 2007, según las estadísticas del Consejo General del Notariado, informa Ical.

La crisis económica está detrás de la mayor parte de los desistimientos por la elevada carga fiscal que soportan las herencias en España y la imposibilidad de afrontar las deudas que pesan sobre los bienes a recibir. No en vano, los ciudadanos están obligados a abonar el impuesto de Sucesiones y Donaciones, un tributo que grava entre el 7,5 y el 34 por ciento del valor neto de los bienes y derechos recibidos.

La gran diferencia entre comunidades a la hora de pagar impuestos provoca cambios ficticios de residencia para ahorrarse una cantidad importante. Por ejemplo, el impuesto a pagar por una herencia de padres a hijos tiene una exención del 99 por ciento en Madrid. También es más barato en País Vasco, Navarra, Cataluña y Cantabria. Por el contrario, los tributos más altos se encuentran en regiones como Asturias, Andalucía, Murcia y Extremadura al aplicar la normativa estatal.

Precisamente, las comunidades que tienen el impuesto de sucesiones más alto como Andalucía, Asturias y Murcia fueron donde hubo más renuncias de herencias el año pasado. En Castilla y León, por ejemplo, este tributo estuvo bonificado al 99 por ciento desde 2007 pero la Junta recuperó este impuesto en 2013 para gravar, de manera progresiva, las herencias de padres a hijos y entre cónyuges a partir de los 175.000 euros.

tracking