Cerrar

Las Cortes fijan los tiempos para el debate de la investidura

Herrera podrá rebatir cada intervención el jueves y las votaciones serán el viernes.

Herrera, el pasado día 16, tras recoger la medalla de las Cortes.

Publicado por
efe | valladolid

Creado:

Actualizado:

Las Cortes de Castilla y León se preparan para vivir un debate de investidura maratoniano los próximos 2 y 3 de julio, en el que el popular Juan Vicente Herrera se someterá a su quinto debate como presidente del Ejecutivo, aunque con más grupos en el parlamento, hasta cinco, y sin mayoría absoluta.

Tras los debates de investidura de 2001, 2003, 2007 y 2011, Herrera tendrá en frente a los portavoces de cinco grupos parlamentarios, dos más que en el último, tras la entrada de Podemos y Ciudadanos, grupo este último con quien el PP ha alcanzado un acuerdo de investidura y por la gobernabilidad de la Comunidad que le garantiza, con su abstención, su elección en segunda votación.

La organización del debate, que ayer analizó la Mesa y la Junta de Portavoces de las Cortes, se atendrá a los tiempos que recoge el Reglamento de la Cámara, según señaló la presidenta del Parlamento autonómico, Silvia Clemente.

El debate arrancará a las 11.00 horas del jueves 2 de julio, la misma hora que el de 2011, con la intervención de Herrera sin límite de tiempo, tras lo que se interrumpirá para continuar a las 16.00 horas —media hora antes que hace cuatro años— con la intervención de los portavoces de los grupos parlamentarios, comenzando por el PSOE y terminando con el PP, el partido mayoritario en la Cámara.

Herrera, recordó Clemente, podrá intervenir cuantas veces lo solicite para contestar de forma individual o globalmente, también sin limitación de tiempo.

Los grupos tienen derecho a réplica, con un tiempo de diez minutos cada uno, y Herrera tendrá derecho a dúplica sin límite de tiempo.

Es su quinto debate y el primero sin mayoría absoluta, con esos 42 procuradores de los 84 de la Cámara, por lo que en la segunda jornada del debate, al día siguiente a las 10.30 horas, Herrera requeriría en primera votación contar con al menos 43 votos favorables.

Si no sale elegido en primera votación, como parece que sucederá, se debe convocar una nueva Mesa y Junta de Portavoces para fijar la segunda, aunque eso se puede hacer inmediatamente, en media hora.

Antes de proceder a esta segunda votación, en la que Herrera sólo requiere, además de los votos de los 42 procuradores del PP la abstención de otro parlamentario, podrá intervenir por un máximo de diez minutos y los grupos por cinco cada uno para fijar su posición. Herrera contará con el apoyo del PP y la abstención de Ciudadanos —cinco procuradores— en la segunda vuelta, mientras que el resto de los grupos votarán en contra —PSOE (25), Podemos (10), IU (uno)— con la incógnita de cuál será la postura de UPL.

Cargando contenidos...