Cerrar

PSOE y PP se unen en Segovia para subir las retribuciones

Los gastos de los grupos políticos aumentarán en 102.000 euros al año.

La portavoz del PP, Raquel Fernández y la alcaldesa socialista.

Publicado por
segovia
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Segovia aprobó ayer en pleno extraordinario subir las retribuciones de los concejales con los votos a favor del equipo de Gobierno (PSOE) y el partido mayoritario de la oposición (PP), frente al rechazo de UPyD y C’s y la abstención de IU. El tope salarial aumenta un 20 por ciento, de tal modo que un edil que en el pasado mandato cobrara 35.200 euros al año con una dedicación plena, ahora ingresará la misma cantidad con una parcial del 80 por ciento, por lo que podrá compatibilizar su cargo público con un trabajo privado; y uno que esté liberado al 100 por cien ganará un 20 por ciento más, 44.000 euros en total, informa Ical.

Las retribuciones por asistencia a órganos de gobierno también aumentan: de 150 a 200 euros en el caso de los plenos; por juntas de gobierno local, de 75 a 125; y por juntas de portavoces, mesas de contratación, comisiones informativas y órganos asimilados, de 60 a 100 euros. No obstante, aquellos ediles que cuenten con ingresos fijos por liberación no percibirán ninguna cantidad por estos conceptos.

La entrada de dos partidos más a la corporación también ha propiciado un aumento de los gastos, ya que a cada uno le corresponde un cargo de confianza (auxiliar administrativo), aparte de despacho, equipos informáticos y otros medios técnicos. Y además, las comisiones informativas han pasado de siete a trece miembros, con el acuerdo de los cinco grupos con representación.

En total, tales subidas conllevarán un gasto extra para las arcas municipales de 102.599,48 euros al año, o 410.397,92 al cabo de un mandato, casi un 30 por ciento más, según apuntó UPyD. No obstante, las retribuciones de los concejales de Segovia «seguirán siendo las más bajas de Castilla y León», subrayó el portavoz del Grupo Socialista, Alfonso Reguera, en referencia a lo que se percibe en los consistorios de las otras ocho capitales de la Comunidad.

En concreto, la alcaldesa, Clara Luquero, seguirá cobrando 57.636,46 euros al año porque su salario no cambia. El equipo de Gobierno tendrá otros cuatro liberados, uno menos que en el pasado mandato, si bien sólo la concejala Paloma Maroto (Obras) tendrá dedicación plena y cobrará 44.000 euros; dos estarán al 80 por ciento (35.200), Andrés Torquemada y José Bayón, responsables de Servicios Sociales y Desarrollo Económico; y Marián Rueda, de Deportes, al 66,66 (33.688).