Arsuaga confía en tener el ADN nuclear de los homínidos de la Sima este año
El codirector del equipo de investigación de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, insistió ayer en que espera tener este año el ADN nuclear de los restos de la Sima de los Huesos que confirme que «son neandertales incipientes».
«Estamos intentando conseguir ese ADN nuclear, aunque sea una fracción pequeña del 1 por ciento, para asentar lo que nosotros pensamos por la morfología», explicó Arsuaga a los periodistas en la habitual visita a los yacimientos en la campaña de excavaciones, y que «tendría que ver con la definición de la especie».
El investigador señaló que supondría confirmar que «hay una especie anterior a los neandertales que no tiene nombre». «La población de la Sima de los Huesos no nos salió neandertal en el análisis mitocondrial», añadió Arsuaga, aunque piensan «que tienen que ver, porque hay rasgos morfológicos que los conectan». De ahí, que estén a la espera de conseguir el ADN nuclear que avale sus hipótesis. «Somos los únicos que tenemos ADN humano de más de 100.000 años, lo que hace pensar que las condiciones de la Sima de los Huesos son únicas», reflexionó.
Campaña en marcha
Los primeros quince días de trabajo en este yacimiento se emplean en geología y, en esta edición, según señaló también Arsuaga, han excavado «un sector de pre-fósiles».
Por otra parte, el científico avanzó que «la Galería de las Estatuas va a empezar a ser conocida porque se están preparando ya publicaciones».
La próxima semana arrancan también los sondeos en Cueva Fantasma, un nuevo yacimiento de Atapuerca en el que se trabajará desde la hipótesis de que se puedan hallar los restos más antiguos, de hasta 1,8 millones de años, según detalló el codirector Eudald Carbonell. Lo primero que se hará en este lugar es «ver los rellenos que tenemos arriba, como siempre, para buscar las cosas más antiguas», ha afirmado el científico. De esta forma, el número de yacimientos se amplía e incluye Sima del Elefante, Galería, Gran Dolina, Cueva del Mirador, Portalón, Sima de los Huesos, Galería de las Estatuas y Fuente Mudarra.