Diario de León

laboral

Los trabajadores de Itevelesa abandonan su encierro

Las negociaciones se reanudarán el 15 de julio

El secretario general de Podemos, Pablo Fernández, durante la reunión que mantuvo con los trabajadores de Itevelesa encerrados en el edificio ADE Parques Tecnológicos y Empresariales de Castilla y León, en Arroyo de la Encomienda.

El secretario general de Podemos, Pablo Fernández, durante la reunión que mantuvo con los trabajadores de Itevelesa encerrados en el edificio ADE Parques Tecnológicos y Empresariales de Castilla y León, en Arroyo de la Encomienda.

Publicado por
VALLADOLID, (efe).

Creado:

Actualizado:

Los cuatro trabajadores encerrados desde el pasado 2 de julio en el Edificio ADE de la Junta de Castilla y León, representantes del comité de intercentros en la empresa Itevelesa, han abandonado hoy su protesta tras el compromiso de la Junta de visar las negociaciones que se reanudan el miércoles.

Las negociaciones entre Itevelesa, adjudicataria en Castilla y León del servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), y los trabajadores en huelga desde hace varias semanas, estaban rotas tras la decisión de la empresa de despedir a cuatro operarios por motivos disciplinarios y a dos más, en breve, por el mismo motivo.

Ambas partes se reunieron el pasado martes con la mediación del director general de Trabajo de la Junta, Carlos Díaz, y ayer volvieron a negociar con el resultado de la desconvocatoria de la huelga indefinida tras la decisión de Itevelesa de readmitir a los despedidos.

"La empresa volvió a la mesa de negociación, pero sigue manteniendo la necesidad de reducir el salario, a la vez que quiere subir las horas de trabajo", explica la Federación de Industria de CC.OO en Castilla y León a través de una nota informativa distribuida esta tarde.

La representación sindical, formada por miembros de este sindicato, ha aceptado el aumento de parte de la jornada pero "no pasa por la reducción de sueldos", añade el comunicado.

Los cuatro trabajadores encerrados, antes de deponer su actitud, han recibido esta mañana la visita de la vicepresidenta y consejera de Empleo del Gobierno de Castilla y León, Rosa Valdeón, además de la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, quienes se han comprometido a supervisar las próximas negociaciones.

El secretario regional de Podemos, Pablo Fernández, también se ha reunido esta mañana con los empleados encerrados para mostrarles su apoyo, aunque ha asegurado "que el conflicto está lejos de solucionarse".

"La Junta tiene que implicarse más en el proceso y acelerar las conversaciones porque aunque ha llegado tarde, mejor tarde que nunca", ha concluido.

Los problemas en la seguridad vial son otra de las "graves consecuencias" que ha resaltado Fernández puesto que hay 60.000 vehículos que no han pasado la inspección técnica, de los cuales un 20 por ciento son no aptos.

La sociedad Itevelesa, formada por un fondo de inversiones de capital australiano, tiene adjudicada la concesión del servicio de ITV hasta 2029 en Castilla y León, donde gestiona 42 plantas que atienden unos 370 operarios.

La Junta decidió hace meses la reducción de la tarifa de la ITV que pagaban los conductores por la revisión de sus vehículos, la tercera más alta de España, "en una decisión con tintes electoralistas", según CC.OO, y que la empresa "ha repercutido sobre la parte más débil: los trabajadores", ha manifestado Rosa Valdeón.

tracking