ECONOMÍA
Los cotizantes a la Seguridada Social crecen un 2,2% pero la recaudación merma un 0,9%, con 10,2 millones menos
CCOO afirma que la precariedad laboral y las bonificaciones empresariales obligan a elevar la afiliación a la Seguridad Social por encima del 3,5% para que suban los ingresos
CCOO en Castilla y León estima que la precariedad que se ha instalado en el mercado laboral y las bonificaciones empresariales implantadas por el Gobierno obligan a un aumento de la afiliación a la Seguridad Social por encima del 3,5 por ciento para que crezca la recaudación. Y es que como denunció el secretario de Salud Laboral y Seguridad Social de CCOO Castilla y León, Mariano Sanz, la afiliación al sistema se elevó en la Comunidad, un 2,2 por ciento entre enero y mayo de este año, respecto a 2014, hasta las 871.776 personas, pero la recaudación menguó en 10,2 millones, hasta los 1.091,2 millones. En España, los afiliados subieron un 3,1 por ciento y los ingresos permanecieron estables, por encima de los 22.000 millones.
Mariano Sanz advirtió de que si no se toman medidas de forma urgente para elevar los recursos del sistema, el Gobierno se verá obligado a adoptar nuevas reformas que rebajar aún más las prestaciones y establecerá más dificultades para acceder a las mismas. En este sentido, propuso elevar las bases de cotización en un esfuerzo “compartido” entre empresarios y trabajadores; vincular determinadas pensiones, como las de viudedad y orfandad, y las bonificaciones empresariales, a los presupuestos del Estado; y destinar fondos suficientes a luchar contra el fraude y la economía sumergida, que supone un “30 por ciento de la economía”.
Sanz insistió en que la caída de la recaudación a pesar de un aumento de la afiliación refleja la precariedad, temporalidad y parcialidad en las relaciones laborales fruto de las “ineficaces e injustas reformas laborales”. Precisó, en este sentido, que el 40,3 por ciento de los contratos formalizados hasta junio de este año (275.860) fueron a tiempo parcial. Así, razonó que “lo más urgente es el incremento del empleo y de su calidad y, en consecuencia, del número de cotizantes y de la mejora de sus bases de cotización con un aumento de los salarios y una mayor calidad de los mismos”.
El dirigente sindical remarcó además que la recaudación dentro del régimen de autónomos también descendió, como consecuencia de las tarifas planas y otras reducciones y bonificaciones. Sin embargo, resaltó que el descenso más acusado se produjo en las cotizaciones de desempleados, al dejar de estar trabajadores cubiertos por las prestaciones contributivas por desempleo o por el subsidio de mayores de 55 años, como consecuencia de los últimos cambios normativos.
Pensiones
Mariano Sanz también se detuvo en los datos sobre pensiones en Castilla y León y advirtió de que en la Comunidad la recaudación de la Seguridad Social supone el 4,1 por ciento del total nacional, mientras que el gasto en pensiones absorbe el 6,1 por ciento de los recursos.
El secretario de Salud Laboral y Seguridad Social de CCOO Castilla y León concretó que prácticamente el 25 por ciento de la población de la Comunidad, percibe una pensión, mientras que la media del Estado no llega al 20 por ciento. En este sentido, indicó que sigue destacando León, con casi el 30 por ciento de la población como perceptora de pensiones contributivas. Incluyéndose las no contributivas, la Comunidad alcanzaría un porcentaje de perceptores del 25,3 por ciento, y España, del 21 por ciento. Sanz también precisó que en Castilla y León en junio se contabilizaban 1,45 trabajadores por cada pensionista, por debajo del ratio estatal de 1,86.
Con todo, Mariano Sanz insistió en que hay que adoptar medidas para que no se colapse el sistema y recordó que la denominada “hucha de las pensiones” cuanta con 39.520,46 millones de euros; y el Gobierno ha utilizado 37.700 millones de este fondo de reserva en los últimos tres años, para el abono de pagas extraordinarias. “Con esta dinámica tendrá lugar el consumo anticipado del mimo y no servirá a los objetivos para los que fue creado”, resumió.
Para finalizar, incidió en que es precisó un cambio en la política económica y en la necesidad de poner en marcha medidas de incremento de ingresos.