Diario de León

Valladolid acoge a los afectados de hepatitis

La plataforma de Castilla y León reunirá el próximo fin de semana a los movimientos de toda España para exigir a los partidos políticos un plan definitivo contra la enfermedad.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las plataformas de afectados por la Hepatitis C, que se reunirán en Valladolid los próximos 25 y 26 de julio, exigirán al Gobierno central y a las comunidades autónomas la elaboración de un plan nacional para la erradicación de esta enfermedad en España, informa Efe.

En la reunión de Valladolid articularán esa propuesta que harán llegar a las diferentes formaciones políticas para que la incluyan en los programas con que concurrirán a las próximas elecciones generales, de próxima convocatoria, informaron ayer fuentes de la organización del I Encuentro Estatal de Plataformas de Afectados.

Participarán todas las constituidas hasta la fecha en España: Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Madrid, Murcia y País Vasco.

Entre otras reivindicaciones, las plataformas desean «poner freno a la especulación de las empresas farmacéuticas», ya que a su juicio «ponen en riesgo la salud y la vida de miles de pacientes», según una nota distribuida ayer por la tarde. Demandan además que la población reclusa afectada por la Hepatitis C pueda acceder a tratamientos adecuados y, de forma general, que la disponibilidad económica de los enfermos no constituya un obstáculo para poder acceder a la medicación pertinente.

El pasado mes de abril, la Consejería de Sanidad estimó que dedicará un mínimo de 40 millones de euros para tratar a 2.400 personas afectadas por el virus de la hepatitis C con medicamentos de última generación, que son las que se incluyen en los llamados grados de fibrosis F2, F3 y F4, siguiendo las recomendaciones del grupo de expertos del plan nacional que ve en estos antivirales una forma de simplificar los tratamientos, aumentar las tasas de curación y retrasar la aparición de las complicaciones, informa Ical. Se trataba de una estimación pendiente de estudios complementarios.

tracking