Diario de León

Castilla y León saca la mejor nota del Observatorio de la Ley de Dependencia

Los gerentes de servicios sociales le otorgan un 9,58 por el nivel de implantación .

Sede de la Gerencia de Servicios Sociales en León.

Sede de la Gerencia de Servicios Sociales en León.

Publicado por
agencias | valladolid
León

Creado:

Actualizado:

El Sistema de Atención a la Dependencia de Castilla y León sigue a la cabeza de España y mantiene un sobresaliente, con una nota de 9,58 puntos, en el XV Dictamen del Observatorio de la Dependencia que elabora la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, que ayer se presentó en Madrid.

A Castilla y León, según informa Ical, le siguen de lejos País Vasco, con 7,92 puntos; y Andalucía, 7,5, dentro de las autonomías con «calificaciones notables». Entre el aprobado y el notable se encuentran Extramadura y La Rioja, 6,67 en ambos casos. Rozan el aprobado, con 4,58 puntos todas ellas, Asturias, Castilla-La Mancha, Navarra, Cataluña, Cantabria y Galicia.

Suspenden Baleares, Aragón, Canarias y Murcia, con 3,75 en los tres casos; Madrid, 3,33; y Valencia, que cierra el listado con un 1,25 por lo que al final arroja una nota media nacional de un 4,9.

«Castilla y León es la única comunidad autónoma que ha completado la atención de casi el 100 por cien de las personas en situación de dependencia» por lo que se presenta ante la posibilidad de afrontar «con más éxito» la atención de los dependientes moderados que el resto que se incorporan desde el 1 de julio de 2015, y ante los que las comunidades autónomas tienen el gran reto de la financiación, según informó el presidente de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, organización que auspicia el informe del Observatorio. Así, Ramírez justificó los buenos resultados una vez más de la Comunidad por «haber sido ágil en la gestión, haber descentralizado el sistema de atención a la dependencia en los servicios sociales comunitarios y haber puesto a los trabajadores sociales desde la cercanía a la población para gestionar todas las fases del proceso», condiciones que la han permitido «no tener prácticamente esa lista de espera».

Castilla y León es la única comunidad autónoma que ha completado la fase de implantación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) con una atención cercana al cien por ciento con un total de 62.117 personas atendidas de las 62.595 con derecho a prestación a finales de junio pasado.

Si el 1 de julio del año pasado eran 61.828 las personas dependientes atendidas, el 30 de junio de este año la cifra se incrementaba el 0,47 por ciento con 289 más, es decir, 62.117, según Efe.

Las personas con derecho a prestación también aumentaron, en concreto en 38 al pasar de 62.557 hace un año a 62.595.

La Junta recibió un total de 109.954 solicitudes con datos cerrados a 30 de junio de este año, —1.206 más que hace un año—, y de las cuales se valoraron 105.890, 2.587 más.

El coste global de la aplicación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en la comunidad de Castilla y León fue en 2014 de 499,4 millones de euros.

tracking