Cerrar

Caleruega pide la devolución temporal de la pila bautismal de la Casa Real

Imagen de la pila que pretende recuperar Caleruega.

Publicado por
efe | burgos

Creado:

Actualizado:

La localidad de Caleruega (Burgos) pretende recuperar durante unos meses la pila de mármol blanco en la que recibió el bautismo Santo Domingo de Guzmán, fundador de la orden de los Dominicos, que salió de la localidad hace cinco siglos y en la que se bautizan todos los vástagos de la familia real.

El alcalde de Caleruega, José Ignacio Delgado, explicó, en declaraciones a Efe, que ya intentó que la pila bautismal volviera temporalmente a la localidad el año pasado, coincidiendo con la exposición de Las Edades del Hombre en Aranda de Duero, a pocos kilómetros de esta localidad.

Aunque en esa ocasión no tuvo éxito, ahora confía en que la responsable del convento de Santo Domingo el Real de Madrid, donde actualmente está la pila bautismal, se muestre «más abierta a la cesión temporal», al celebrarse en 2016 el octavo centenario de la fundación de la orden de los Dominicos.

La pila permaneció durante siglos en el convento de las Dominicas de Caleruega, pero en 1605 el Rey Felipe III ordenó su traslado al convento de los Dominicos en Valladolid, donde bautizó a su hijo, Felipe IV.

Más tarde la pila se llevó al convento dominico de Madrid donde se bautizan los descendientes de la Casa Real.

Fuentes del convento de los dominicos de Burgos expresaron sus dudas respecto a la cesión de la pila bautismal, porque ya se ha denegado en varias ocasiones.

Entre otros, el actual rey Felipe VI y sus hermanas han sido bautizadas en la pila que ahora pretende recuperar el pueblo del que salió hace 500 años.