Cerrar

positivo por alcoholemia

El portavoz de C’s en Valladolid dejará el cargo pero seguirá como concejal

La dirección de Ciudadanos evita medidas drásticas tras dar positivo en un control.

Presencio y Luis Fuentes, la pasada campaña electoral.

Publicado por
AGENCIAS | VALLADOLID
León

Creado:

Actualizado:

El concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valladolid, Jesús Presencio, comunicó ayer a los órganos del partido su decisión de «cesar» como portavoz municipal «por motivos personales», según informaron fuentes de esta formación política.

Presencio había dado positivo en un control de alcoholemia el pasado domingo al alcanzar los 0,80 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, con lo que había triplicado la tasa legal permitida (0,25 mg/l).

Pilar Vicente asumirá la portavocía del Grupo Municipal de Ciudadanos en el consistorio vallisoletano, según la misma nota.

El Comité Ejecutivo Nacional de Ciudadanos analizó ayer las medidas a adoptar en este caso. Según informaron a Efe fuentes de la dirección autonómica de Ciudadanos en Castilla y León, la dirección nacional habló por teléfono con Presencio para recabar toda la información posible.

A primera hora de la mañana, el propio Jesús Presencio, en declaraciones a Ical, descartó dimitir y reconoció estar tranquilo aunque pendiente de la decisión del comité ejecutivo nacional de Ciudadanos. En todo caso, el concejal de C`s apuntó que él seguiría con su labor municipal que compagina con su trabajo.

Pilar Vicente es licenciada en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Valladolid y trabajaba como responsable de Expansión en una empresa textil.

El positivo en alcoholemia de Jesús Presencio se produjo en la puerta de su domicilio, en Valladolid, después de que la Guardia Civil de la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco alertara a la Policía Local de la capital de que un vehículo había salido del municipio conducido por una persona en estado de embriaguez. Tras realizarle las pruebas de alcoholemia, con un resultado que triplicaba la tasa permitida, el concejal solicitó que le realizaran las pruebas en sangre, por lo que fue trasladado a un centro hospitalario, donde se las practicaron, sin que hayan trascendido aún los resultados, según las mismas fuentes municipales.

En declaraciones a Efe, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, defendió la actuación de la Policía Local de personarse en el domicilio de Presencio, ya que así lo establece el protocolo de actuación.

Saravia detalló que cuando la Guardia Civil aporta una matrícula relacionada con alguna supuesta infracción se comprueba dónde está domiciliado el vehículo y los agentes se personan allí para esperar la llegada.

El teniente alcalde de Valladolid aseguró que él, en el caso de Presencio, hubiera dimitido de su cargo en el Ayuntamiento.

Además, el también concejal de Urbanismo dijo que no quería «presuponer nada» porque solo conocen «la versión de la Policía», de la que afirmó no tener ninguna duda y destacó que en el Ayuntamiento de Valladolid valorará las explicaciones y actuará en consecuencia.