Diario de León

Casi un millón de personas vive en Castilla y León del erario público en la Comunidad

Jubilados, parados y funcionarios suman el 44% de la población.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cerca de un millón de castellanos y leoneses, en concreto 929.714, vive del erario. Una cifra que resulta de la suma de parados con derecho a prestación, empleados públicos, jubilados, perceptores de pensiones no contributivas y asistenciales además de personas que reciben la renta garantizada de ciudadanía, que en conjunto ya suponen el 44 por ciento de la población mayor de 16 años en la Comunidad Autónoma. Todos ellos tienen como principal o única fuente de ingresos el sector público, ya sea el Estado o la Junta de Castilla y León.

El grueso de las nóminas vinculadas a las arcas públicas en la Comunidad corresponde a las pensiones (602.668), seguido del personal empleado en las diferentes administraciones (164.961) y los beneficiarios de prestaciones por desempleo (103.800) hasta alcanzar un total de 871.429 ciudadanos, según los datos recabados por la Agencia Ical. Significa el 41,5 por ciento del total de mayores de 16 años en la Comunidad, un porcentaje solo superado por Asturias (44,1 por ciento), Galicia (43,4 por ciento) y Extremadura (42,1 por ciento).

Todas estas autonomías están muy lejos de Madrid, con una ratio del 32,7 por ciento al contar con un mayor número de ocupados. La proporción de personas que dependen directamente del erario en Castilla y León se sitúa cuatro puntos por encima de la media nacional, situada en el 36,6 por ciento. Muy cerca del porcentaje del conjunto de España se encuentra la provincia de Valladolid, con un 37 por ciento y un poco más alejado Segovia, con un 38,6 por ciento. También figuran por encima de la media regional Salamanca (40,5 por ciento) y Ávila (41 por ciento). El resto de territorios de la Comunidad supera el 40 por ciento aunque algunas lo hacen con mucha diferencia. Son los casos de León (46,5 por ciento), que lidera el número de desempleados con derecho a prestación y de pensionistas mientras que cuenta con la segunda cifra más alta de funcionarios (solo por detrás de Valladolid). Todo ello provoca que cerca de la mitad de la población leonesa mayor de 16 años dependa de forma directa del sector público.

También están muy por encima de la Comunidad las provincias de Soria y Zamora, con un 43,7 y un 43,4 por ciento, respectivamente, por las personas que cobran una pensión. Por detrás aparecen Palencia (42 por ciento) y Burgos (41,8 por ciento).

En la actualidad, la Comunidad cuenta con unos 46.000 ‘dependientes’ del Estado más que al inicio de la crisis, en 2008, un incremento del 5,6 por ciento. El colectivo de funcionarios de las administraciones central, autonómica y local ha sido el único que ha caído en estos siete años, con 10.839 personas menos.

tracking