Diario de León

ADE Rural financia 55 proyectos con microcréditos por un valor de 3,2 M €

Las iniciativas del sector agrario y alimentario absorben el 44,2% del total del importe.

La ADE Rural sigue fianciando los proyectos ganaderos con microcréditos.

La ADE Rural sigue fianciando los proyectos ganaderos con microcréditos.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ADE Rural financió 55 proyectos a través de microcréditos en el año 2014, por un valor de 3,2 millones de euros. Se trata de una línea que concede este tipo de préstamos a interés cero para inversiones y circulante de iniciativas de emprendedores y empresas del medio rural.

Según un informe al que tuvo acceso Ical, el 44,2 por ciento del importe de estos préstamos formalizados tuvo como destino el proyecto del sector agrario y alimentario, con 1,41 millones de euros, seguido de los servicios en el medio rural, con 507.000 euros, el comercio, con 491.500, la industria, con 490.000 euros, y la hostelería, con 295.000 euros.

Por provincias, ADE concedió 15 de los 55 proyectos a solicitantes de Valladolid, que se traducen en un importe de 1,19 millones de euros. Les siguen Ávila y León, con nueve iniciativas y 423.000 y 254.500 euros, respectivamente, y Soria, con cinco (280.000 euros).

A continuación se encuentran, con tres proyectos aprobados, Segovia, Palencia y Salamanca, con 245.000, 220.000, 200.000 euros, respectivamente. Por último, Zamora, con tres iniciativas y 318.000 euros, y Burgos, con dos y 58.000 euros.

No obstante, aunque se han otorgado estos microcréditos, ADE Rural atendió en las oficinas comarcales a 653 emprendedores y empresas en 2014. El mayor volumen de consultas provenían de la provincia de Ávila, con una tercera parte, lo que significó triplicar a las siguientes –León, Zamora y Valladolid-, que se encuentran cercanas al 10 por ciento.

Estos datos de las consultas, analizados desde un punto de vista sectorial, se concentran principalmente en los sectores de comercio al por mayor y al por menor en su ámbito de reparación de vehículos de motor y motocicletas (27,72 por ciento), y agricultura, ganadería, selvicultura y pesca (24,96 por ciento), seguidos a considerable distancia por la hostelería (12,86 por ciento) y la industria manufacturera (10,41).

ADE Rural nació como consecuencia del II Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial de Castilla y León 2010-2013, suscrito por la Junta de Castilla y León y los agentes económicos y sociales. Se creó como un servicio público para promover la actividad económica y la creación de nuevas empresas en el medio rural, así como para apoyar a las ya existentes con el objetivo de mejorar su competitividad».

A partir de su puesta en funcionamiento se inició la prestación de servicios en el medio rural mediante la cooperación estructurada de las actuaciones de la Consejería de Agricultura y Ganadería (en tanto que le corresponde promover, planificar, dirigir y ejecutar la política agraria y las actuaciones de desarrollo rural ligadas a la misma, contando con una importante red de unidades administrativas distribuidas por el territorio regional) y la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (cuya finalidad es promover la competitividad del sistema productivo de Castilla y León, así como, favorecer y dar apoyo financiero a la estrategia empresarial de innovación).

ADE Financia

Por último, en el marco del Programa ADE Financia existe entre sus productos uno específico destinado al apoyo financiero en el medio rural con el objeto de apoyar proyectos de inversión empresarial y necesidades de capital circulante para autónomos y empresas viables en municipios de menos de 20.000 habitantes, línea de la que se ha formalizado en el ejercicio 2014 un total de 195 proyectos, que han supuesto un importe de préstamos de 15,6 millones de euros.

tracking