Cerrar

El reto de reformar el Estatuto

Todos los grupos políticos de las Cortes, a excepción del Mixto, han firmado un acuerdo para renovar la ley de leyes de Castilla y León con el fin de mejorar la calidad democrática y establecer un suelo social .

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La reforma del Estatuto será el tema estrella en las Cortes a partir del próximo mes de septiembre. El pasado 22 de julio, todos los grupos políticos con representación en las Cortes, a excepción del Mixto, que forman IU y UPL, firmaron un acuerdo en el que se comprometieron a trabajar desde el inicio de la legislatura en temas esenciales como esa reforma estatutaria, la ordenación del territorio, la financiación autonómica o la reindustrialización. Todo con un doble objetivo: crear empleo y mejorar la calidad democrática en Castilla y León.

«Una Comunidad más ordenada, mejor financiada, con mayor actividad política y con mejores servicios públicos a los ciudadanos», en palabras del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, anfitrión de la firma.

La reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León debe centrarse, a juicio de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, en medidas que impulsen esa regeneración, así como en acuerdos que eleven a rango estatutario cuestiones sociales tales como el sistema de servicios sociales de responsabilidad pública y la red de protección de las personas y familias o fijar el gasto social.

Otro asunto que se quiere tratar en la ley de leyes de Castilla y León es el fortalecimiento de las entidades locales como prestadoras de servicios; además, se fijará la limitación de mandatos de los responsables públicos y el número posible de consejeros de la Junta o de los aforamientos, al tiempo que también se limitará la compatibilidad de los procuradores con la condición de alcaldes de los municipios de más de 20.000 habitantes. La gran pregunta es hasta dónde está dispuesto a llegar cada grupo político en la negociación.

A lo largo del verano, todos han ido dando las primeras pistas. De momento, el diálogo parece abrirse paso.

Cargando contenidos...