Castilla y León cuenta con más de 4.000 entidades de Economía Social
Cooperativas, empresas de inserción y sociedades laborales generan 30.000 empleos.
La Economía Social aporta en la Comunidad la generación de más de 30.000 empleos directos en 4.000 entidades entre cooperativas, sociedades laborales, centros especiales de empleo y empresas de inserción. Su actividad supone una facturación que supera los 4.000 millones de euros.
Los datos aportados ayer por el Gobierno autonómico, indican que a fecha 30 de junio, operan en Castilla y León un total de 2.091 cooperativas, que dan empleo a más de 18.000 trabajadores y tienen una facturación de más de 3.300 millones de euros. La mayor parte de las cooperativas son de trabajo, 624, agrarias, 579, de explotación comunitaria de la tierra, 539, y de vivienda, 237. Asimismo, existen 1.751 sociedades laborales; y once empresas de inserción. Las sociedades laborales se dedican mayoritariamente a los servicios, 1.139, a la construcción, 319, y a la industria, 237.
Fuentes de la Junta destacaron a través de un comunicado, que las empresas de Economía Social son entidades «claves» para la generación de empleo y han permitido que Castilla y León sea la segunda comunidad en número de puestos de trabajo indefinido generados para personas con discapacidad. Las cooperativas y las sociedades laborales conforman el núcleo más destacado del ámbito empresarial de la Economía Social, junto a los centros especiales de empleo y las empresas de inserción.
Las empresas de Economía Social están sometidas a las mismas dificultades que el conjunto de la economía, sin embargo tienen más capacidad para resistir las dificultades en momentos de crisis. La destrucción de empleo durante los años anteriores de crisis económica ha sido seis puntos inferior que en el resto de las empresas. Además hay que tener en cuenta que casi el 80 por ciento de los contratos en las cooperativas y sociedades laborales tienen carácter indefinido lo que está resultando «uno de los elementos que ayuda a que el mercado laboral pueda soportar con más dinamismo las incertidumbres económicas». Las empresas de la Economía Social están contribuyendo activamente a la creación de empleo.