Diario de León

Elgorriaga encuentra comprador a última hora

Los propietarios de la empresa abulense alcanzan un acuerdo con la catalana Gaher tras el ultimátum de la Junta para que no tengan que devolver las ayudas.

Una de las líneas de producción de la empresa.

Una de las líneas de producción de la empresa.

Publicado por
efe | ávila

Creado:

Actualizado:

Los propietarios de Elgorriaga, Luis Presa y Mercedes Morán, enviaron ayer a la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta un preacuerdo con la empresa catalana «Gaher», que la Administración autonómica está estudiando para confirmar que cumple con los requisitos que imponía.

Según confirmó a Efe Presa, ese preacuerdo está «condicionado» a los resultados de una auditoría y a que el Gobierno autonómico dé su visto bueno, después del ultimátum del pasado jueves, fiando para ayer la fecha límite de presentación de una oferta en firme, antes de ejecutar las garantías de los préstamos concedidos.

Fuentes del departamento de Milagros Marcos confirmaron la llegada de la documentación, acerca de cuyo contenido se han solicitado «aclaraciones», mientras los servicios jurídicos estudian el contenido del preacuerdo. La presidenta del comité de empresa, Petri Palomo, dijo ayer desconocer el nombre de la empresa, aunque comentó que Mercedes Morán podría reunirse con los representantes de los trabajadores hoy para comentarles esta operación en la que Gaher se haría con el 60 por ciento de las acciones.

Así lo confirmó Luis Presa, quien apuntó que la empresa elegida es cliente de la galletera abulense desde hace años, lo que hace que entre Elgorriaga y Gaher, centrada en la distribución de golosinas, frutos secos, chocolates y productos de confitería en general, existan «sinergias» que con el resto no había.

Desde su punto de vista, Gaher cumpliría los requisitos fijados por la Junta para no ejecutar las garantías, entre los cuales el «imprescindible» era el trasvase de la propiedad de la galletera a una de las empresas interesadas en su adquisición.

Esa fue la exigencia fundamental fijada a mediados del pasado mes de julio por el departamento que dirige Milagros Marcos para que el Gobierno autonómico «pueda plantearse el estudio de la refinanciación que necesita la empresa».

tracking