Cerrar

El Procurador reclama una renta de ciudadanía compatible con otras ayudas

Amoedo alerta en las Cortes sobre el riesgo de exclusión social de muchas familias.

Amoedo saluda a Herrera en presencia de Clemente, ayer, en el Pleno de las Cortes.

Publicado por
efe | valladolid

Creado:

Actualizado:

El Procurador del Común, Javier Amoedo, reclamó ayer ante las Cortes que la normativa que regula la concesión de la denominada renta garantizada de ciudadanía sea más sensible a las dificultades que tienen los solicitantes para cumplir con alguno de los requisitos.

En la presentación del Informe de la institución que dirige correspondiente a 2014, Amoedo destacó las actuaciones realizadas por el Procurador del Común en materia de atención social y, sobre las reformas afrontadas el pasado año en la regulación de la renta garantizada de ciudadanía, dijo que las reciben bien pero le parecen «todavía insuficientes» para hacer frente a la situación de los ciudadanos en riesgo de exclusión social. En concreto, defendió la compatibilidad de otras ayudas públicas, inferiores en cuantía a la renta garantizada, para que los ingresos mínimos sirvan para atender las necesidades básicas mediante el reconocimiento de la prestación.

También juzgó como «tremendamente rigurosa» la sanción de seis meses sin percibir la ayuda, prevista en la normativa para algunos casos, ya que en la práctica se deja a las personas sin medios económicos «por un periodo largo», por lo que ha ofrecido otras alternativas, como limitar la sanción a un mes.

Esta alusión a la renta garantizada de ciudadanía se abrió al debate con las sucesivas intervenciones de los grupos parlamentarios. El representante de la UPL, Luis Mariano Santos, que inició su intervención con una llamada a evitar duplicidades con el Defensor del Pueblo, le conminó a llevar a la Fiscalía aquellas cuestiones que pudieran entrañar la comisión de algún delito. Le siguió en el turno de intervención el portavoz del Grupo Mixto y representante de IU, José Sarrión, quien celebró el «baño de realidad» que supone el informe del Procurador.

Luego llegó la intervención del portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, quien anunció que su grupo llevará al debate parlamentario la renta garantizada de ciudadanía. En esta línea, el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, exigió a la Junta que agilice las ayudas sociales.

Por su parte, la viceportavoz del PSOE, Virginia Barcones, afirmó que aunque el Gobierno autonómico parece haber «decretado el fin de la crisis» en esta Comunidad, lo que perciben los ciudadanos con sus quejas ante el Procurador del Común son «recortes y más recortes».

El último en intervenir fue el portavoz del PP, Carlos Fernández Carriedo, quien dijo que muchas quejas tienen como origen los ayuntamientos.

Cargando contenidos...