Diario de León

La Comunidad capta más de diez millones del CDTI para 24 proyectos

Las empresas movilizan una inversión de 13,46 M €, con una previsión de 134 nuevos puestos de trabajo .

Publicado por
S. CALLEJA | VALLADOLID
León

Creado:

Actualizado:

Castilla y León ha captado 10,41 millones de euros del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para 24 proyectos liderados por empresas que buscan promover su innovación y desarrollo tecnológico. Los trabajos, seleccionados en los seis primeros meses del año, han movilizado una inversión global de 13,46 millones, según los datos facilitados a Ical por la entidad pública empresarial, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad.

Con estos fondos, las empresas implicadas prevén crear 134 puestos de trabajo, y avanzar en su desarrollo tecnológico. Son empresas de muy variadas ramas y sectores, todas con el denominador común de querer encontrar un hueco en el mercado por el carácter innovador de sus productos. Así, los proyectos abrazan el sector de la biotecnología, el farmacéutico, agroalimentario, al tiempo que también hay trabajos de automoción e ingeniería industrial aplicada. Además, buena parte de las provincias están representadas en el bloque de ayudas. Soria suma dos proyectos, León y Segovia, uno en cada caso; en Salamanca se elevan a cinco; en Burgos, a nueve, y en Valladolid, a seis.

En el caso de Salamanca, la empresa de biotecnología Cytognos, dedicada al diseño y desarrollo de nuevos reactivos, software y técnicas que proporcionan soluciones para el diagnóstico de enfermedades hematológicas, ha recibido fondos para trabajar en el desarrollo de nuevos dendrones brillantes para la identificación de biomarcadores en citometría de flujo. Mientras, Aguas de San Joaquín, ubicada en Valdunciel, implantará un equipo de soplado de preformas PET, y Auto Electrochips, se afana en el desarrollo de simuladores electrónicos en automoción. Además, Gedelsa, dedicada a fabricar y reparar transformadores de distribución y potencia, se centra en un sistema de pérdidas reducidas en transformadores ecológicos. Por su parte, la empresa de embutidos Simón Martín Guijuelo cuenta con ayuda para un proyecto para frenar pérdidas económicas del sector alimentario previniendo el deterioro y devaluación de los productos, por medio de la aplicación de una tecnología lipidómica.

tracking