Quiñones acepta la petición de Amoedo sobre alquiler social
La nueva convocatoria no exigirá un mínimo de ingresos.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, anunció ayer la convocatoria de ayudas para viviendas de alquiler, dotadas con cinco millones de destinadas a las rentas inferiores al indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), situado en 533 euros.
Este anuncio se produjo después de que el Procurador del Común pidiera que revisase y mejorase el sistema de concesión de ayudas al alquiler de viviendas en la Comunidad, con la supresión de la exigencia de acreditar un mínimo inferior de ingresos. Suárez-Quiñones, a preguntas de los periodistas, señaló ayer que la convocatoria de estas ayudas para las rentas inferiores se efectuará antes de que «acabe el año» y estará dotada con cinco millones de euros. También indicó que habrá otra convocatoria, dotada con otros cinco millones de euros, para las rentas que no superen los 1.300 euros.
El Procurador del Común instó el pasado lunes a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León a que revise y mejore el sistema de concesión de ayudas al alquiler de viviendas en la Comunidad, con la supresión de la exigencia de acreditar un mínimo inferior de ingresos.
La institución, que ha actuado de oficio en este caso, recordó que siempre ha considerado, y ha puesto de manifiesto en numerosas resoluciones, que el fomento del alquiler debe ser uno de los elementos básicos de las políticas públicas de vivienda dirigidas a proteger y a tratar de garantizar un derecho de contenido económico y social, como es el acceso a un vivienda digna y adecuada. De 15.626 solicitudes, sólo se vieron reconocidas con dicha ayuda en el Plan Estatal 2.524 en la convocatoria de 2014.