La presidenta de las Cortes defiende la continuidad del Consejo Consultivo
Clemente considera la institución «garante del cumplimiento de la legalidad».
La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, defendió ayer en Zamora el papel desempeñado por el Consejo Consultivo como «garante del cumplimiento de la legalidad» del ordenamiento jurídico y aseguró que esa institución «garantiza el autogobierno» de la Comunidad Autónoma, además de «aumentar el conocimiento de todo nuestro marco normativo», informa Ical.
Además, Clemente destacó que el trabajo desarrollado por esa institución «aporta esa garantía de legalidad que necesitamos para no entrar en situaciones controvertidas como el Estatuto de Autonomía catalán» y apostilló: «Tuvo serios problemas de constitucionalidad y eso provoca situaciones tan conflictivas como la que estamos viviendo en Cataluña».
Silvia Clemente hizo estas declaraciones durante su primera visita al Consejo Consultivo de Castilla y León, antes de asistir al Pleno de esa institución propia de la Comunidad autónoma. «El Consejo Consultivo tiene un valor muy importante para los castellanos y leoneses por la garantía del cumplimiento de la legalidad del ordenamiento jurídico», insistió. «Desde un punto de vista técnico, se traduce en dictámenes e informes del Consultivo y tiene un beneficio muy claro para los ciudadanos, que es el cumplimiento de la legalidad, como garantía de que se respeta la democracia, de que se cumplen con rigor las leyes que se aprueban en el Parlamento autonómico y en el nacional», añadió.
Igualmente, Clemente consideró que, desde el punto de vista económico, «significa que el cumplimiento de la Ley no va a tener sorpresas», en alusión a circunstanciasn en las que hay un recurso o una sentencia que condena a las administraciones a pagar sanciones o intereses.
«En el futuro, los conflictos que se planteen en cualquier decisión administrativa supone que no van a tener que abordar el pago de sanciones. Cuando una sentencia condena a otra administración a pagar una sanción por no haber tranmitado desde el putno de vista legal cualqueir decisión», expuso. «Esa es la aplicación más clara de esta institución, que se ha adaptado en los últomos tiempos a costes económimicos que se han reducido más de unn 46% desde el año 2007», agregó Silvia Clemente.
Coste «ajustado»
La presidenta de las Cortes calificó de «muy ajustado» el coste que supone el Consejo Consultivo, en el que trabajan 29 personas tras haberse reducido su plantilla en un 40 por ciento durante los últimos años, e incidió en la importancia del papel adicional desempeñado por el Tribunal de Recursos Contractuales de Castilla y León, asumido en la institución.