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Fomento prueba hoy la catenaria que permitirá conectar Salamanca al AVE

Se electrifica un tramo de 84,4 kilómetros que enlaza con la línea Olmedo-Zamora.

Las pruebas de la catenaria son el primer paso. En la foto, trazado del AVE a León.

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efe | valladolid

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El Ministerio de Fomento iniciará hoy las pruebas en la catenaria de la línea entre Salamanca y Medina del Campo (Valladolid), así como del ramal de enlace con el tramo de alta velocidad Olmedo-Zamora. La electrificación abarca un tramo de 84,4 kilómetros y ha supuesto una inversión de 49 millones, si bien otras actuaciones complementarias elevan la factura hasta los 81,7 millones. Todo permitirá que el tiempo de viaje entre Madrid y la capital salmantina se reduzca a una hora y 25 minutos en un par de meses.

Las tareas de comprobación de la tracción eléctrica permitirán antes de que acabe el año que Salamanca se conecte con la red de alta velocidad, que ya une cuatro ciudades en la Comunidad —León, Palencia, Segovia y Valladolid—. La electrificación también permitirá la llegada de trenes eléctricos a la estación de Salamanca por primera vez en su historia, que comenzó con la llegada del ferrocarril el 26 de agosto de 1877. Después de 138 años, la ciudad dará un nuevo paso en las comunicaciones ferroviarias y se beneficiará de la extensión del entramado del AVE.

No obstante, la línea de ferrocarril electrificada entre Salamanca y Medina del Campo es de ancho ibérico, aunque a partir de la nueva estación del AVE de esta población vallisoletana los trenes de rodadura desplazable ‘volarán’ sobre las vías del AVE para alcanzar la estación madrileña de Chamartín en menos de 90 minutos. Por tanto, no dispondrá de alta velocidad —ancho internacional—, pero sí de trenes rápidos que pueden alcanzar velocidades de 250 kilómetros por hora.

Tensión en la catenaria

Esta noche el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) pondrá en tensión la catenaria, apta para velocidades de hasta 350 kilómetros por hora, y corriente alterna a 25.000 voltios. La tensión nominal es de 2x25 kilovoltios (kV) hasta el punto kilométrico 75,7 y de 1x25 kV hasta el final del trazado. También se han ejecutado las instalaciones para conexión con subestaciones y centros de autotransformación, así como las actuaciones necesarias para la modificación de las instalaciones y sistemas de seguridad y comunicaciones.

En mayo de 2013, el departamento de Pastor adjudicó la instalación de la catenaria y todos sus elementos asociados, así como los sistemas de seguridad y comunicaciones, del tramo Medina del Campo-Salamanca, por un importe de 24,58 millones de euros, con un plazo de ejecución de 28 meses. Además, contrató a finales de octubre de ese año las obras de la subestaciones y centros de autotransformación asociados que suministrarán energía a la línea, con un desembolso de 13,58 millones. En diciembre comenzaron las obras que ahora se encuentran ya terminadas.

La intervención incluye los 9,8 millones en los elementos de eletrificación, 10,5 millones en la seguridad, y 17,3, en las subestaciones. Además, se han dedicado 11,4 millones a la construcción de los cambiadores de ancho. A estas partidas se suman otra actuaciones, como la construcción del cambiador de ancho (5,2 millones), la plataforma del ramal del cambiador (37,7 millones) y la adecuación de andenes en estaciones para circulaciones de 160 kilómetros por hora. En total, la inversión del Ministerio asciende a 81,7 millones de euros.

A Portugal, en breve

También, el Ministerio pretende iniciar en breve la licitación de la electrificación del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro, en la frontera con Portugal, con un desembolso de unos 77,9 millones. La instalación de la catenaria en estos 123 kilómetros que facilitarán el transporte de mercancías entre el país vecino y el continente europeo.

El trazado, de 76,9 kilómetros de longitud, sigue en su mayor parte el corredor de la línea existente. En las proximidades del municipio vallisoletano de Medina del Campo el trazado conecta con el del tramo Olmedo-Zamora de la línea de alta velocidad. Además, en las inmediaciones de la localidad salmantina de Gomecello se plantea una variante de trazado para conseguir los parámetros geométricos de vía necesarios para alta velocidad y evitar las afecciones al municipio.

Cuenta con dos subestaciones, ubicadas en las proximidades de los municipios de Carpio (Valladolid) y Pitiegua (Salamanca). El enlace con la vía del AVE está formado por una plataforma de doble vía y dos ramales de vía única, en los que ésta se bifurca para conectar a ambos lados de la doble vía de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, a la altura del Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (Paet) donde se construye la estación de alta velocidad de Medina. Estas obras se adjudicaron en octubre de 2010 a Obrascon Huarte Lain, S.A., por importe de 36,72 millones de euros. También se instalará un cambiador de anchos dual.

El trayecto cuenta con ocho estaciones, incluyendo las de Medina del Campo y Salamanca. Los andenes de las seis intermedias -Campillo y El Carpio, en Valladolid, y Cantalapiedra, Cantalpino, El Pedroso de la Armuña y Gomecello, en Salamanca-, así como los de tres apeaderos de la línea convencional Medina del Campo-Salamanca han sido reformados para garantizar la circulación de trenes a 160 kilómetros por hora.