Diario de León

Herrera afronta mañana sus nuevas cuentas para el empleo

Publicado por
efe | valladolid

Creado:

Actualizado:

Muy sociales, para la recuperación económica y el empleo de calidad, así serán las decimoquintas cuentas del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que presentará mañana miércoles, con el reto de no superar ese 0,3% de déficit fijado para 2016, en un escenario sin mayoría absoluta en las Cortes.

Tras gestionar un presupuesto de 9.920,8 millones en este ejercicio, el último de la octava legislatura, un 0,37% menos que en 2014, la novena arrancará con unas Cuentas de las que ya se conoce el techo de gasto no financiero, 8.886,3 millones, un 0,72% más que en 2015.

Los presupuestos autonómicos para 2016, según ha avanzado la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, estarán en la misma línea de crecimiento que el techo de gasto, y según la orden de elaboración de los mismos serán muy sociales, con una apuesta por la recuperación económica y el empleo de calidad.

Sin ‘céntimo sanitario’

Además, apostarán por la cohesión territorial y los grandes servicios públicos e incluirán algunos de los grandes compromisos del presidente de la Junta, ya concretados en la ley de acompañamiento a los presupuestos, como la segunda rebaja del IRPF y la eliminación de lo que queda del conocido como «céntimo sanitario», que grava desde 2012 el consumo de combustible.

Del Olmo ha avanzado que es «fácil» que los presupuestos para el 2016 para las consejerías de Sanidad, Educación y Familia e Igualdad de Oportunidades aumenten sus recursos, hasta que el denominado «gasto social» alcance el 80% del gasto no financiero de esos departamentos.

Uno de los principales retos es cumplir con ese restrictivo objetivo de déficit del 0,3% fijado para las autonomías para el 2016, que Castilla y León planteó suavizar a un 0,5; ello tras las dificultades para cerrar 2015 con el objetivo del 0,7, que la Comunidad ya había superado el pasado julio. La otra incógnita estará en su tramitación en las Cortes, donde el PP ha perdido la mayoría absoluta y tiene 42 procuradores, los mismos que suman todos los demás grupos.

tracking