Pastor anuncia que el AVE a Zamora empezará a circular en pruebas la próxima semana
La línea ferroviaria de alta Velocidad a Zamora comenzará a funcionar en pruebas previsiblemente la próxima semana, según avanzó ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor. La conexión AVE a Zamora es una de las que el Gobierno tiene previsto poner en servicio este año, junto con las de Burgos, Murcia, Granada y Castellón.
De hecho, Fomento comenzará a realizar pruebas con tren en el AVE a Zamora apenas quince días después de la llegada de la alta velocidad a León y Palencia.
El Ministerio que dirige Ana Pastor prevé ir poniendo en servicio las infraestructuras, de AVE o de otro tipo, que se vayan terminando, aunque no se puedan realizar actos de inauguración por coincidir con la campaña electoral para las próximas elecciones generales. «Tenemos unas líneas AVE que actualmente cuyo grado de ejecución alcanza ya el 98%, y en el AVE a Zamora se pondrán hacer pruebas con tren la próxima semana», avanzó la ministra en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.
El AVE a Zamora constituye un tramo de 106,9 kilómetros de longitud entre Olmedo (Valladolid) y la capital zamorana, integrado en la conexión por Alta Velocidad a Galicia. Según datos de Adif de Alta Velocidad, se trata de un nuevo trazado en vía doble, que discurre en su mayor parte separado de la línea convencional, a través de un terreno llano que no ha exigido grandes infraestructuras.