Diario de León

COMPARECENCIAS EN LAS CORTES

Sáez destaca el crecimiento de Sanidad y la oposición le recrimina las listas de espera

El consejero resalta la subida del 1% para los profesionales y el gasto por habitante de 1.336 euros, superior a la media nacional.

El consejero saluda a los representantes de la oposición a su llegada a la Comisión, ayer.

El consejero saluda a los representantes de la oposición a su llegada a la Comisión, ayer.

Publicado por
Efe | Valladolid

Creado:

Actualizado:

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez, destacó ayer el crecimiento del 1 por ciento del proyecto de presupuesto de su departamento para 2016, mientras la oposición puso de manifiesto que «no sirve» para atajar problemas como la lista de espera. En su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León, el consejero explicó que el presupuesto de Sanidad para 2016 es de 3.300 millones de euros, con un crecimiento del 1 por ciento con respecto al ejercicio presente.

También resaltó que el 53,5 por ciento del presupuesto, 1.768 millones de euros, está destinado a la retribución de los profesionales, que tendrán una subida salarial del 1 por ciento y un tasa de reposición de personal del cien por cien. El consejero indicó que el presupuesto permitirá finalizar el ejercicio con un gasto de 1.336 euros por habitante, un 11,4 por ciento superior al de la media nacional, y con gasto sanitario público, en porcentaje del PIB, un 16,6 por ciento superior al de la media de las comunidades autónomas. Además, insistió en que «vamos a iniciar la recuperación de las condiciones laborales y retributivas de los profesionales» de la Sanidad, con la subida del 1 por ciento en 2016 y la recuperación de la paga extraordinaria de 2012 que se negocia con los sindicatos.

Aseguró que ya han sido convocadas más de 4.600 plazas en concursos de traslados de médicos y enfermeras y en 2016 se va a publicar las bases comunes del concurso abierto y permanente para facilitar en lo posible la movilidad voluntarias de los profesionales.

Antonio Sáez señaló que las inversiones para hospitales ascienden a 85,01 millones de euros, de los que 63,14 corresponden a obras y la cantidad restante a equipamientos. Destacó la ampliación y reforma del Complejo de Salamanca, con 33 millones.

«El presupuesto de la frustración», lo definió la parlamentaria del PSOE, quien reconoció «el prestigio y la calidad» del sistema público de salud, aunque también advirtió del «daño irreparable que ha sufrido en los últimos cuatro años por ese proceso intenso y brutal de recortes, privatizaciones y deterioro».

La portavoz de Podemos, Isabel Muñoz, aseguró que este presupuesto «no sirve» para atajar los principales problemas de la sanidad castellano y leonesa y «no acaban» con las listas de espera.

El portavoz de Ciudadanos, Manuel Mitadiel, coincidió en criticar que con este presupuesto no se aborda el problema de las listas de espera. «No empeora la situación pero no se recupera lo perdido durante la crisis». IU alertó sobre las privatizaciones y los recortes.

tracking