Diario de León

La Junta promete «potenciar» las becas para paliar el coste de la Universidad

Castilla y León se mantiene como la tercera comunidad con los créditos más caros.

Rosa Valdeón, ayer, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta.

Rosa Valdeón, ayer, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta.

Publicado por
efe | valladolid

Creado:

Actualizado:

La vicepresidenta y portavoz de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, defendió ayer la decisión de congelar las tasas universitarias en el curso que acaba de arrancar y planteó una potenciación de las becas como medio para paliar el hecho de que sean las terceras más caras del país.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y preguntada por la «Estadística de precios públicos universitarios curso 2015-2016» del Ministerio de Educación, que coloca a Castilla y León como la tercera con tasas más elevadas con 23,34 euros por crédito, Valdeón defendió el «compromiso» del Ejecutivo autonómico con las universidades públicas de la Comunidad.

Valdeón argumentó que las instituciones académicas «tienen un sistema saneado gracia al esfuerzo de la Junta y de las propias universidades», lo que ha permitido «congelar las tasas» después de las subidas registradas en 2012, del 41,9%; en 2013, del 1,4 por ciento y en 2014, del 1 por ciento, según el mismo informe del Ministerio.

Como alternativa a ese precio, la portavoz recordó el compromiso expresado por la Consejería de Educación para «potenciar el sistema de becas» para garantizar que «nadie deja de estudiar por falta de recursos económicos».

El precio medio de primera matrícula de grado en las universidades públicas se mantiene congelado por segundo curso consecutivo en todas las autonomías, menos en Madrid, que baja un 10 %, y el de Castilla y León, 23,34 euros por crédito, es el tercero más caro del conjunto autonómico.

Son datos de la «Estadística de precios públicos universitarios curso 2015-2016» del Ministerio de Educación que especifica que las tres autonomías con precios más altos para un crédito de primera matrícula de grado son Cataluña (33,52 euros), Madrid (27,30 euros) y Castilla y León (23,34 euros).

Por el contrario, son más bajos en Galicia (11,89 euros), Andalucía (12,62 euros) y Cantabria (13,50 euros).

Únicamente Andalucía mantiene un precio de crédito único, ya que en las demás regiones varía en función del grado de experimentalidad de la carrera.

La estadística revela que sigue habiendo grandes diferencias por comunidades, llegando a ser en Cataluña el triple que en Galicia.

En cuanto a los másteres habilitantes o necesarios para el ejercicio de una profesión reglada, también tienen este curso el mismo precio que en el anterior, menos en Andalucía (-16,6 %) y Madrid (-6,7 %).

En la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) ha bajado un 0,4 % la citada tasa para la primera matrícula de grado y un 0,7 % para los másteres.

tracking