Castilla y León, con la Constitución
Las Cortes acogen mañana un acto impulsado por PP, PSOE, Ciudadanos y UPL y el apoyo de más de 200 instituciones y colectivos de la Comunidad para fijar una posición común ante el desafío soberanista.
Las Cortes de Castilla y León celebrarán mañana una sesión muy especial con la lectura de un manifiesto, abierto al conjunto de los ciudadanos de la Comunidad, en el que se expresa la «firme posición de rechazo a la independencia territorial plateada fuera del marco de la Constitución» y su apoyo a las instituciones «llamadas a mantener y hacer cumplir la legalidad vigente». El texto pretende erigirse como «un llamamiento a la sensatez responsable y al cumplimiento de las reglas de la legalidad democrática, que siempre se han defendido desde Castilla y León».
El documento, que lleva el título ‘Por el futuro de todos’, ha sido redactado conjuntamente por Jesús Quijano González y Fernando Rey Martínez, ambos catedráticos universitarios y juristas de reconocido prestigio de la Universidad de Valladolid.
PP, PSOE, Ciudadanos y UPL apoyan la declaración institucional mientras Podemos y el procurador de IU, José Sarrión, rechazan las formas en las que se ha redactado el texto.
El pronunciamiento, en su introducción, destaca la preocupación y rechazo a las iniciativas presentadas ante el Parlamento de Cataluña con el intento de imponer la denominada «desconexión unilateral» del Estado español.
Recuerda el documento que después de las elecciones del pasado 27 de septiembre «resulta preocupante» que «abusando de una mayoría de los escaños que no se corresponde con una mayoría de los votos, y con total desprecio a la legalidad constitucional, se han planteado ya iniciativas ante el Parlamento de Cataluña con pretensiones absolutamente rechazables». «La propuesta presentada por los grupos independentistas constituye un llamamiento en toda regla a la desobediencia civil y a la rebeldía institucional que no puede quedar sin una respuesta, razonada y razonable, pero seria», destaca el documento.
Los sindicatos no se suman
Los sindicatos UGT y CC OO de Castilla y León declinaron el pasado viernes «fomentar» y «mucho menos participar» en «una lógica frentista» ni en una espiral de declaraciones y contradeclaraciones, tras ser invitados por las Cortes a sumarse a una declaración sobre la situación de Cataluña.
Tras criticar «las formas» con la que las Cortes han planteado la declaración «Por el futuro de todos», un «documento de parte» para el que les han pedido «la adhesión», sin diálogo ni consenso previos, en palabras del líder autonómico de UGT, Agustín Prieto, abogan por una reforma de la Constitución con «un nuevo modelo de articulación jurídica del Estado» con un modelo federal, y que se reconozca el «carácter plural de España», con mecanismos de financiación que garanticen el principio de ordinalidad, rechazan «participar» en una «lógica frentista» o entrar en una espiral de declaraciones «ni desde el Parlamento de Cataluña ni desde otra instancia de análoga naturaleza».
El alcalde de Palencia y presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Alfonso Polanco, y la patronal Cecale sí se han sumado al documento.