Diario de León

Las exportaciones de la Comunidad y el consumo interno tiran del comercio

El saldo global comercial de Castilla y León tiene resultado positivo de 421 millones.

Los productos alimenticios de la Comunidad se exportan a todo el mundo.

Los productos alimenticios de la Comunidad se exportan a todo el mundo.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las ventas a otros países y el consumo interno tiraron del comercio en Castilla y León durante el segundo trimestre del año, según el último informe C-intereg de finales de octubre, que promueve el Centro de Predicción Económica (Ceprede). El mayor dinamismo lo experimentaron las exportaciones de Castilla y León, que crecieron entre abril y junio un 16,8 por ciento, y alcanzaron en esos meses los 3.835 millones de euros, cuando las ventas en el exterior del conjunto nacional se elevaron un 5,3 por ciento, con 63.726 millones. El comercio exterior regional experimentó una importantísima aceleración respecto a los tres primeros meses del ejercicio, cuando sólo avanzó un 1,4 por ciento.

Asimismo, el comercio intraregional, que marca el consumo de productos regionales dentro de las fronteras de Castilla y León, se incrementó un 4,2 por ciento, hasta un volumen en los tres meses de análisis, de 2.433 millones de euros; mientras que la media de crecimiento en las autonomías fue del 1,6 por ciento. El consumo interno regional experimentó una considerable mejora en los meses de estudio, ya que durante el arranque del ejercicio había mermado un 4,4 por ciento, respecto a 2014.

Por lo que respecta al comercio interregional, Castilla y León vendió bienes al resto de autonomías españolas por valor de 4.331 millones de euros, lo que representa un incremento del 1,6 por ciento respecto a los mismos meses de 2014, mientras que las transacciones entre comunidades se elevaron una media del 2,2 por ciento. Estas relaciones comerciales con otras autonomías se desaceleraron respecto a su comportamiento entre enero y marzo, cuando crecieron un 10,6 por ciento.

Balanza comercial

El informe también refleja las compras de bienes que efectuó Castilla y León, y precisa que en el segundo trimestre del año, las importaciones de otras autonomías españolas aumentaron un 1,2 por ciento, hasta los 4.571 millones de euros. Por el contrario, las compras en mercados extranjeros mermaron un dos por ciento, hasta los 3.174 millones. Durante el primer trimestre del año, las compras a otras autonomías por parte de Castilla y León crecieron un 11,5 por ciento; mientras que las importaciones de otros países, lo hicieron en un 15 por ciento.

Con estos datos, el saldo comercial que arrojaron las operaciones comerciales que protagonizó Castilla y León fue deficitario en el segundo trimestre del año, en relación con otras autonomías españolas, y se sostuvo el superávit en relación a otros países. En concreto, el déficit de la balanza comercial con otras regiones españolas se situó en 240 millones de euros; mientras que el superávit con el exterior alcanzó los 661 millones. Así el saldo global de las relaciones comerciales de Castilla y León arrojó un resultado positivo durante el periodo de análisis de 421 millones de euros.

Producción efectiva

En conjunto, los flujos comerciales que protagoniza Castilla y León, es decir, su consumo interno de productos regionales, más las ventas al resto de autonomías y las exportaciones, se aceleraron un 7,3 por ciento durante el segundo trimestre del año, más del doble que la media nacional, que se situó en el 3,4 por ciento.

En cifras absolutas, la producción efectiva que marca la suma de todos esos movimientos comerciales, ascendió en la Comunidad, a 10.599 millones de euros, 717 más que en el mismo periodo del año anterior. Este indicador alcanzó en España los 147.653 millones.

El dato de crecimiento del comercio de bienes de la Comunidad, supone una importante aceleración respecto al primer trimestre del año, cuando se elevó un 3,9 por ciento en la tasa interanual, un porcentaje ligeramente inferior al experimentado por el conjunto de las autonomías, que se situó en el 4,1 por ciento.

Acumulado del año

Un análisis del acumulado del ejercicio refleja que la producción efectiva de Castilla y León, se situó en los 20.442 millones de euros, que representan un aumento del 5,6 por ciento respecto al año anterior.

Entre enero y junio de este año, el mejor comportamiento de los flujos comerciales de Castilla y León correspondió de nuevo a las exportaciones, que crecieron, siempre según las cifras aportadas el estudio, un 9,1 por ciento, hasta los 7.156 millones de euros. Asimismo, el volumen comercial con otras autonomías españolas, se situó en los 8.717 millones de euros, que representan un aumento del 5,9 por ciento. Por lo que se refiere al consumo interno de bienes producidos en Castilla y León, ascendió a 4.570 millones, en los niveles de 2014

En cuanto a las importaciones de bienes por parte de Castilla y León, en el primer semestre del año, las adquisiciones a otras autonomías sumaron 9.268 millones de euros; y las compras a otras países, 6.650 millones, con un avance del 6,1 por ciento en ambos casos. La balanza comercial interregional acumuló un déficit de 551 millones, mientras que la exterior sumó un superávit de 506 millones. Así, la balanza comercial global de la Comunidad, fue negativa en 45 millones en esos meses.

tracking