Diario de León

Sánchez plantea un nuevo modelo de financiación como un cambio posible

El líder del PSOE destaca en Valladolid su compromiso contra la despoblación.

Tudanca, Sánchez y Puente, ayer, en el mitin de los socialistas en Valladolid.

Tudanca, Sánchez y Puente, ayer, en el mitin de los socialistas en Valladolid.

Publicado por
agencias | valladolid
León

Creado:

Actualizado:

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió ayer si llega a la Presidencia del Gobierno a modificar el sistema de financiación autonómica y a luchar contra la despoblación en Castilla y León, al tiempo que prometió volver a Valladolid antes de que se celebren las elecciones generales el próximo 20 de diciembre a un lugar más grande, dado que ayer el aforo de 442 personas del Centro Cívico del barrio de Las Delicias se quedó pequeño y fueron numerosas las personas que no pudieron entrar al acto público, informa Ical.

Acto público en el que estuvo acompañado del secretario provincial del PSOE, Javier Izquierdo, el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, la cabeza de lista al Congreso de los Diputados por la provincia, Soraya Rodríguez, y el secretario autonómico, Luis Tudanca. «Es bueno que se desborde el socialismo. Me gusta estar desbordado de ilusión y ganas para ganar al paro, a la pobreza, a la resignación y a la corrupción. En ganas de ganar a la derecha nadie nos gana», remarcó Pedro Sánchez durante su intervención en este acto público de precampaña.

El líder socialista alentó a votar al PSOE porque es, a su juicio, el único partido posible para provocar un cambio en España después de cuatro años con el PP y con Mariano Rajoy al frente. Según el candidato, el PP está demostrando «con hechos» la necesidad de un cambio en España, cambios «posibles» como, según él, demuestra el PSOE en los lugares en los que gobierna, como el Ayuntamiento de Valladolid, del que destacó la puesta en marcha de los comedores escolares, el plan de empleo y el refuerzo a la atención a personas mayores, entre otros.

El dirigente del PSOE insistió en su intervención en que los socialistas gobiernan «con capacidad de diálogo», frente a quien durante los últimos cuatro años ha confundido «mayoría absoluta con absolutismo» y que «ha gobernado sólo y frente a todos», como por ejemplo con la puesta en marcha de la Lomce o la subida del IVA cultural, ambos aspectos donde se comprometió a derogarlos.

Críticas a Herrera

El secretario regional del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, calificó ayer, en un acto previo al mitin de Sánchez, el abrazo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en un acto en Béjar (Salamanca) como el «beso de Judas» pues, a su juicio, el estado ha incumplido sus promesas con esta comunidad. A juicio de Tudanca, la precariedad en Castilla y León se sigue acentuando y, pese a ello, «hoy (por ayer) Herrera pedirá el voto para Rajoy, para que cuatro años más se siga agraviando a esta Comunidad Autónoma», señaló ante los periodistas.

En este sentido, Tudanca recordó que Rajoy prometió hace 40 días la creación de un grupo de trabajo para estudiar los problemas de las comarcas mineras y ese grupo, que se anunció con motivo de la llegada del primer AVE a Palencia y León, «aún no se ha creado».

Por otro lado, el PSOE abogó ayer en Valladolid por el denominado Ingreso Mínimo Vital, que llegaría a 27.800 hogares y a 64.000 personas en esta comunidad, según subrayó Tudanca.

tracking