Llegan a la Comunidad los tres primeros refugiados
Accem acoge en un piso de Valladolid a tres hombres de nacionalidad eritrea.
Llegaron el domingo a Valladolid procedentes de Madrid y ayer los primeros tres refugiados que acoge Castilla y León, de nacionalidad eritrea, comenzaron su integración con su primera clase de castellano, de la que salieron diciendo sus primeras palabras.
El pasado lunes pasaron el día descansando en los pisos de acogida que tiene la Asociación Comisión Católica de Migraciones (ACCEM) en Valladolid, con una docena de plazas de las sesenta con las que cuenta en Castilla y León, con 400 en toda España, según detalló a Efe el responsable regional de la entidad, Daniel Duque.
Se trata de tres varones de unos treinta años, sin vínculos familiares entre ellos, y que salieron de su país, situado al noreste de África y que limita con Sudán, Etiopía y Yibuti, a causa de la guerra.
Hablan la lengua tigriña y algo de inglés, aunque ACCEM cuenta con un intérprete en ese idioma, explicó Daniel Duque, quien detalló que se trata de los primeros eritreos que acoge la entidad.
ACCEM ha acogido a estos refugiados dentro del acuerdo entre el Gobierno de España y los de Italia y Grecia, y dentro del proyecto de acogida presentado por la entidad. Por el momento, a la espera de poderles hacer una entrevista más profunda de evaluación, desconocen su perfil y si tenían algún oficio o profesión en su país que pudiera servir de referencia para su integración laboral en Valladolid. Dentro de la solicitud de asilo o de protección internacional, que puede llevar entre tres y seis meses, los jóvenes han comenzado por las clases de castellano. En principio su acogida no tiene límite temporal, aunque Duque señaló, desde su experiencia de 25 años, que cuando se trata de refugiados que salen de su país no por motivos económicos sino por razones políticas o religiosas en cuanto la «situación mejora ellos vuelven».