Castilla y León presenta los 14 años de Diálogo Social como un mérito colectivo
Junta, sindicatos y Cecale destacan 15 grandes acuerdos y 2.500 millones movilizados.
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y los líderes de UGT y CCOO, Agustín Prieto y Ángel Hernández, repasaron ayer los catorce años de experiencia de Diálogo Social en la Comunidad, un mérito colectivo sin poses que sólo en la anterior legislatura generó quince acuerdos y movilizó 2.500 millones.
No se trató de una mera foto «o una pose histórica o estética de cara a la galería» sino de un «factor de estabilidad y un método de trabajo eficaz», que se ha convertido en estos catorce años en una «fortaleza» y «una seña de identidad» de Castilla y León, en palabras de Herrera.
El escenario para repasar este modelo de concertación social fue la jornada de presentación de la Cátedra Externa de la Universidad de Valladolid sobre Sindicalismo y Diálogo Social, una iniciativa promovida por los dos sindicatos, que clausuró ayer el presidente de la Junta.
En una jornada que inauguraron ayer los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, el presidente de la Junta se remontó a noviembre de 2001, con él ya como titular del Ejecutivo de Castilla y León, y cuando echó a andar de forma reglada el diálogo social, que ha permitido desde entonces más de sesenta acuerdos, ochenta según Agustín Prieto. Tanto Herrera como los líderes sindicales coincidieron en destacar que se trata de un instrumento muy vivo, con alcance real para las personas y acuerdos de calado en empleo, igualdad, dependencia, servicios sociales, como los que han alumbrado la renta garantizada de ciudadanía e incluso un acuerdo en empleo y políticas laborales en marzo de 2012 a cuatro días de una huelga general.
Herrera, Hernández y Prieto defendieron el modelo de diálogo social de la Comunidad, exportable a su juicio a otras autonomías e incluso a nivel nacional, que ha funcionado tanto en bueno y malos momentos.