Cerrar

Piden cárcel para una ex alcaldesa de Zamora por no contestar al Procurador

La ex alcaldesa, ayer, en el juicio en Zamora.

Publicado por
efe | zamora

Creado:

Actualizado:

La acusación particular, que representa a tres vecinos, pidió ayer nueve meses de prisión y el mismo tiempo de inhabilitación para ejercer cargo público para la exalcaldesa de Peque (Zamora), M.P.O.L., y la secretaria municipal, S.G.G., por no contestar a los requerimientos del Procurador del Común.

El Ministerio Fiscal, que inicialmente pedía la misma pena, solicitó la libre absolución tras el juicio celebrado hoy en el Juzgado de lo Penal de Zamora, en el que la defensa también pidió que se absuelva a las acusadas y en el que declaró como testigo el procurador del Común de Castilla y León, Javier Amoedo.

El caso se deriva de la falta de respuesta a una veintena de requerimientos realizados al Ayuntamiento de Peque, que no contestó a las peticiones de información del Procurador del Común sobre las reclamaciones formuladas por tres vecinos de la localidad en los años 2010 y 2011.

Declaración de Amoedo

En el juicio, Amoedo declaró que en las peticiones de información no se realizó advertencia de apercibimiento sobre las consecuencias judiciales que podría conllevar la falta de respuesta, lo que llevó al fiscal jefe de Zamora a retirar la acusación que había formulado antes del juicio en su escrito de conclusiones provisionales.

Por su parte, la exalcaldesa justificó que no se respondiera a los requerimientos por el «colapso» del Ayuntamiento por la falta de personal y el numeroso papeleo administrativo que debía realizar la secretaria y única trabajadora, que acudía sólo dos días a la semana al Consistorio de Peque.

El Procurador del Común solicitó información tras las denuncias que plantearon vecinos de Peque referidas a la tasa de basuras, la de pastos de otro y la colocación de poste de teléfonos.